Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38335
Title: | La herramienta Canva como medio de exposición creativo para estudiantes de bachillerato en el área de Lengua y Literatura |
Authors: | Juca Aulestia, José Marcelo Córdova Capa, Verónica del Cisne. |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Córdova Capa, V. D. C. Juca Aulestia, J. M. (2023) La herramienta Canva como medio de exposición creativo para estudiantes de bachillerato en el área de Lengua y Literatura [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38335 |
Abstract: | Abstract:The present research work entitled the CANVA tool as a means of exposure for high school students in the area of ​​Language and Literature, had as objective improve reading comprehension processes through attractive strategies with CANVA for high school students, with the purpose of designing a proposal that contains learning strategies using technological tools that promote development of reading comprehension skills. To obtain data, the test was used. standardized PROLEC-SE for high school, which evaluates lexical, semantic and reading syntax. The research has a mixed approach that allows for an analysis qualitative and quantitative analysis of reading comprehension processes using observation, statistical, bibliographic method, among others, applying PROLEC-SE and a rubric such as evaluation instruments. Their results are presented in statistical tables to analyze and compare, in addition, with results of similar investigations. The evidence reveals concurrence of several difficulties in reading comprehension, which influences their performance academic. Finally, a proposal has been designed using the CANVA tool that allows learning in a fun way. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación titulado la herramienta CANVA como medio de exposición creativo para estudiantes de bachillerato en el área de Lengua y Literatura, tuvo como objetivo mejorar los procesos de lectura comprensiva a través de estrategias atractivas con CANVA para alumnos de bachillerato, con la finalidad de diseñar una propuesta que contenga estrategias de aprendizaje utilizando herramientas tecnológicas y que favorezcan el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Para la obtención de datos se utilizó la prueba estandarizada PROLEC-SE para bachillerato, que evalúa aspectos léxicos, semánticos y sintácticos de la lectura. La investigación tiene un enfoque mixto que permite hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de los procesos de comprensión lectora utilizando la observación, el método estadístico, bibliográfico, entre otros, aplicando PROLEC-SE y una rúbrica como instrumentos de evaluación. Sus resultados se presentan en tablas estadísticas para analizar y comparar, además, con resultados de investigaciones similares. Las evidencias revelan concurrencia de varias dificultades en la comprensión lectora, lo cual influye en su rendimiento académico. Finalmente se ha diseñado una propuesta usando la herramienta CANVA que permite aprender de manera divertid. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135397.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.