Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38355
Title: Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y de bachillerato de una institución fiscal en la ciudad de Cuenca durante la pandemia de Covid 19
Authors: Galarza Ordoñez, Pablo Antonio
Cuesta Reinoso, Freddy Augusto
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Cuesta Reinoso, F. A. Galarza Ordoñez, P. A. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y de bachillerato de una institución fiscal en la ciudad de Cuenca durante la pandemia de Covid 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38355
Abstract: Abstract:This research aims to identify the factors related to the stress in basic education and high school teachers of a fiscal institution of the city of Cuenca during the COVID 19 pandemic. This study is important, since, through the results obtained, a comparison of stress levels in teachers was made and propose strategies for stress management in teleworking. A design was used quantitative study in which 40 teachers from the institution participated, applying the following questionnaires: Sociodemographic and Labor Questionnaire, "MBI", Tecnoestrés, DASS-21, Brief-COPE questionnaire; The results obtained indicated the existence of a high level of stress caused by teleworking in the institution's teachers due to COVID 19. For everything observed, it was concluded that there are a series of external factors that are the causes of stress in teachers, as well as constant exposure to the use of virtual tools, due to which students present high levels of anxiety, exhaustion and discomfort when using technological tools.
Description: Resumen: La presente investigación tiene como objetivo identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes de educación básica y bachillerato de una institución fiscal de la ciudad de Cuenca durante la pandemia de COVID 19. Este estudio es importante, ya que, mediante los resultados obtenidos, se realizó una comparación de los niveles de estrés en los docentes y plantear estrategias para el manejo del estrés en el teletrabajo. Se utilizó un diseño cuantitativo en el cual participaron 40 docentes de la institución, aplicando los siguientes cuestionarios: Cuestionario Sociodemográfico y Laboral, MBI , Tecnoestrés, DASS-21, Cuestionario Brief-COPE; los resultados obtenidos indicaron la existencia de un alto nivel de estrés causado por el teletrabajo en los docentes de la institución a razón del COVID 19. Por todo lo observado se concluyó que existen una serie de factores externos que son los causantes del estrés en los docentes, así como la exposición constante al uso de herramientas virtuales, debido a lo cual los educandos presentan niveles altos de ansiedad, agotamiento e incomodidad al momento de utilizar las herramientas tecnológicas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135441.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.