Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39724
Title: Estrategias metodológicas para mejorar la ortografía en los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato del Colegio Agropecuario ECUADOR de la parroquia 27 de Abril, en el período lectivo 2021-2022
Authors: Ramírez Asanza, Iliana del Rocío
Garrido Jiménez, Norma Cecibel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Garrido Jiménez, N. C. Ramírez Asanza, I. D. R. (2023) Estrategias metodológicas para mejorar la ortografía en los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato del Colegio Agropecuario ECUADOR de la parroquia 27 de Abril, en el período lectivo 2021-2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39724
Abstract: Abstract: The present work focuses on the study of methodological strategies to improve the spelling of the first and second-year high school students of the "Ecuador" school of the 27 de Abril parish. For this, the descriptive observational method was applied, with a mixed approach, using research tools such as direct observation, surveys, and interviews. Difficulties in writing, spelling deficiencies, and the methodology currently used by teachers to deal with this problem were identified. After studying these spelling deficiencies, a proposal was designed based on methodological and didactic strategies that can be included in teaching planning without affecting the contents of the Unified General Baccalaureate and thus improve the gaps accumulated in terms of spelling in students. Among the limitations of this research was the lack of previous research on the subject, most spelling studies referred to basic levels and not in high school, because in high school the study of writing focuses on the creation of texts at an advanced level.
Description: Resumen: El presente trabajo se enfoca en el estudio de estrategias metodológicas para mejorar la ortografía de los estudiantes de primero y segundo de bachillerato del colegio Ecuador de la parroquia 27 de Abril. Para ello se aplicó el método observacional descriptivo, con un enfoque mixto, utilizando herramientas de investigación como la observación directa, encuestas y entrevistas. Se identificó las dificultades a la hora de escribir, las deficiencias ortográficas y la metodología que usan actualmente los docentes para tratar este problema. Luego del estudio de estas deficiencias ortográficas se diseñó una propuesta basada en estrategias metodológicas y didácticas que puedan ser incluidas en la planificación docente sin que afecte a los contenidos del Bachillerato General Unificado y de esta forma mejorar los vacíos acumulados en cuanto a ortografía en los estudiantes. Entre las limitaciones de la presente investigación estuvo la falta de investigaciones previas sobre el tema, la mayoría de estudios de ortografía se referían a niveles básicos y no en bachillerato, porque en el bachillerato el estudio de escritura se centra en la creación de textos en un nivel avanzado.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137079.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.