Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4030
Title: "Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el centro educativo de básica y bachillerato del Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Gualaceo durante el año 2011-2012"
Authors: León Aguilera, Karla Denise
metadata.dc.contributor.advisor: Luna Briceño, Tula Silvana
Keywords: Educación
Personal docente
Escalafón docente
Educación – Investigación
Maestría en pedagogía - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-10-03
Issue Date: 2012
Citation: León Aguilera, Karla Denise. (2012). "Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el centro educativo de básica y bachillerato del Colegio Santo Domingo de Guzmán, de Gualaceo durante el año 2011-2012". (Tesis de Magister en Pedagogía). UTPL. Loja. pp. 227.
Description: Investigación de tipo descriptiva-interpretativo-explicativa, realizada en el colegio “Santo Domingo de Guzmán”, mixto, particular, situado en el cantón Gualaceo perteneciente a la Provincia del Azuay. Se trabajó con muestreo al azar de docentes y estudiantes de básica y bachillerato en forma proporcional, se les aplicaron encuestas y se realizó observación directa al desempeño docente en clases, utilizando la lista de chequeo, Las encuestas incluyeron identificación, planificación pedagógica y actualización del centro educativo, practica pedagógica del docente; relación entre educador y padres de familia. La estadística descriptiva se uso para presentar datos los elementos del marco teórico, se anotaron como conclusiones: hace falta una mayor participación del estudiantado en la elaboración del PEI, los estudiantes reclaman una visión más futurista y activa de sus necesidades como adolescentes lo cual irá en beneficio de su crecimiento bio-sico-social, existe limitación en la aplicación del construccionismo, se aplica el modelo cognitivo y persiste el conductismo en menor escala. Para mejorar la calidad de la enseñanza se plantea como intervención la aplicación de la expresión corporal como medio de educación psicomotriz y artística.
metadata.dc.identifier.other: 373X2841
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4030
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Leon Aguilera Karla Denise.pdf1.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.