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Título : Análisis exploratorio y visualización de patrones en datos académicos usando técnicas de minería de datos
Autor : Valdiviezo Díaz, Priscila Marisela
Berrones Cuaspa, Jefferson Stalyn
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Berrones Cuaspa, J. S. Valdiviezo Díaz, P. M. (2023) Análisis exploratorio y visualización de patrones en datos académicos usando técnicas de minería de datos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/40454
Resumen : Abstract: This study focuses on the application of data mining techniques to analyze academic data related to Information Technology students. Through meticulous data cleaning, normalization, and imputation processes, data quality and consistency were enhanced. The K-means algorithm was used in the CRISP-DM methodology to identify patterns, revealing significant insights into student academic performance, age-related grade distribution, the impact of scholarships, and variations across cities and academic semesters. Emphasizing the importance of code refactoring and diverse data visualization techniques, this research underscores the value of a comprehensive approach. The findings affirm K-means' effectiveness in identifying coherent clusters, and the combined data cleansing and data mining approach offers a holistic and valuable perspective on academic data.
Descripción : Resumen: En este trabajo de minería de datos en el ámbito académico, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis exploratorio y visualización de patrones en datos de estudiantes de Tecnologías de la Información. Se aplicaron técnicas de limpieza, normalización e imputación de datos para mejorar la calidad y coherencia del conjunto de datos. Se utilizó em la metodología CRISP-DM el algoritmo K-means para la identificación de patrones, revelando información relevante sobre el rendimiento académico de los estudiantes, la distribución de calificaciones según la edad, la influencia de las becas y las diferencias entre ciudades y ciclos académicos. Además, se enfatiza la importancia de la refactorización del código y el uso de múltiples técnicas de visualización de datos para una comprensión más profunda. Se concluye que K-means fue efectivo en la identificación de clústeres coherentes y que el enfoque combinado de limpieza de datos y minería de datos proporciona una visión integral y valiosa de los datos académicos.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136559.TITN.
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Tecnologías de la Información

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