Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4195
Title: Implementación del parto culturalmente adecuado en el Hospital Básico del Cantón Saraguro, provincia de Loja 2009-2010.
Authors: Maldonado Ortega, Jasmín
metadata.dc.contributor.advisor: Ludeña, Janeth
Keywords: Saraguro
Servicio de Salud
Servicio médico social
metadata.dc.date.available: 2012-10-11
Issue Date: 2011
Citation: Maldonado Ortega, Jasmín. (2011). Implementación del parto culturalmente adecuado en el Hospital Básico del Cantón Saraguro, provincia de Loja 2009-2010. (Tesis de Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Loja. pp. 121.
Description: Las altas tasas de Morbi-mortalidad materna y perinatal, con altos riesgos en la salud, han impulsado el diseño e implementación de diversos proyectos con características avanzadas de interculturalidad, fortalecidas con los conocimientos y la ciencia del “mundo occidental”. Uno de estos proyectos es el que en el presente trabajo desarrollamos, el cual está encaminado a implementar el PARTO CULTURALMENTE ADECUADO EN EL HOSPITAL DE SARAGURO, a través de la construcción de una Sala de Atención Intercultural, equipada con todos los elementos necesarios para brindar la mejor atención posible. La propuesta que aquí se presenta va desde la gestión de recursos para la implementación de la Sala de Atención Intercultural, hasta la atención misma de las mujeres en su salud reproductiva, específicamente durante las labores de Parto, estando de por medio procesos como la construcción de la sala y su adecuado equipamiento, capacitación y Sensibilización del personal médico del Hospital y de las parteras, participación comunitaria, y Reglamentación para el buen uso de la Sala de Parto. Todo encaminado a proporcionar la mejor atención posible en la Salud reproductiva de las mujeres del pueblo de Saraguro, priorizando sus preferencias de cultura, bajo un manto de reconocimiento, respeto y diálogo. Implementado como está el proyecto, se ha cumplido con el que fuera el objetivo primordial de este proyecto de acción. La atención intercultural en el hospital de Saraguro es un hecho, especialmente en lo que tiene que ver con las etapas de embarazo, parto y posparto de las mujeres que se han pronunciado por recibir este tipo de atención.
metadata.dc.identifier.other: 360X1828
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4195
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Jasmín Maldonado.pdf5.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.