Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4210
Title: Influencia del Trabajo Doméstico en el Rendimiento Escolar de los Niños y Niñas de 6 a 12 años que estudian en la Escuela Monte Sinaí Eben – Ezer
Authors: Ordóñez Checa, Luisa Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Moreno Pramatávora, Mila Inés
Keywords: Tipología escolar
Trabajo infantil
Maestría en Gestión y Desarrollo Social - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-10-11
Issue Date: 2011
Citation: Ordóñez Checa, Luisa Patricia. (2011). Influencia del Trabajo Doméstico en el Rendimiento Escolar de los Niños y Niñas de 6 a 12 años que estudian en la Escuela Monte Sinaí Eben – Ezer. (Tesis de Magíster en Gestión y Desarrollo Social). UTPL, Guayaquil. pp. 70.
Description: El Proyecto de investigación plantea, desde la problemática del Trabajo Infantil que se presenta en la ciudad de Guayaquil, que existe un alto índice de Trabajo Infantil doméstico en propia casa ( TIdpc) en la población que vive en situación de pobreza y exclusión; y que además es una de las tipologías más invisibilizadas, considerando que existen factores como patrones culturales, costumbres y creencias que asociadas a la pobreza contribuyen a considerar “ natural “ que los niños y niñas “ colaboren “ con las tareas del hogar. Las consecuencias son que estos niños y niñas destinan menos tiempo a las tareas escolares, no disfrutan de actividades lúdicas ni de recreación y no tienen tiempo para el descanso adecuado a su edad, elementos que son importantes para su desarrollo integral. Su salud se ve menoscabada, también afecta su futuro y a la subsiguiente generación al reproducirse el mismo esquema. Esta exploración realizada nos conduce a revisar los modelos de intervención actuales en materia de trabajo infantil, a plantear propuestas para articular la intervención con otros actores; a demostrar la importancia de implementar y gestionar estrategias con una visión integral y sistémica orientada a la erradicación de Trabajo Infantil y a la reivindicación de los derechos de niños y niñas y de sus familias. Un modelo de intervención social debe incluir la participación del sistema educativo, del gobierno local, también la comunidad y la sociedad, que perciben como “normal” y natural el Trabajo Infantil. En las comunidades se conocen casos de trabajo infantil, casos de violencia y de abuso sexual asociado al trabajo infantil pero históricamente ha existido y existe un silencio cómplice.
metadata.dc.identifier.other: 371X3189
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4210
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Ordonez_Luisa_371X3189.pdf2.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools