Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4210
Title: | Influencia del Trabajo Doméstico en el Rendimiento Escolar de los Niños y Niñas de 6 a 12 años que estudian en la Escuela Monte Sinaí Eben – Ezer |
Authors: | Moreno Pramatávora, Mila Inés Ordóñez Checa, Luisa Patricia |
Keywords: | Tipología escolar Trabajo infantil Maestría en Gestión y Desarrollo Social - Tesis |
Issue Date: | 2011 |
Citation: | Ordóñez Checa, Luisa Patricia. (2011). Influencia del Trabajo Doméstico en el Rendimiento Escolar de los Niños y Niñas de 6 a 12 años que estudian en la Escuela Monte Sinaí Eben – Ezer. (Tesis de Magíster en Gestión y Desarrollo Social). UTPL, Guayaquil. pp. 70. |
Description: | El Proyecto de investigación plantea, desde la problemática del Trabajo Infantil que se presenta en la ciudad de Guayaquil, que existe un alto índice de Trabajo Infantil doméstico en propia casa ( TIdpc) en la población que vive en situación de pobreza y exclusión; y que además es una de las tipologías más invisibilizadas, considerando que existen factores como patrones culturales, costumbres y creencias que asociadas a la pobreza contribuyen a considerar “ natural “ que los niños y niñas “ colaboren “ con las tareas del hogar. Las consecuencias son que estos niños y niñas destinan menos tiempo a las tareas escolares, no disfrutan de actividades lúdicas ni de recreación y no tienen tiempo para el descanso adecuado a su edad, elementos que son importantes para su desarrollo integral. Su salud se ve menoscabada, también afecta su futuro y a la subsiguiente generación al reproducirse el mismo esquema. Esta exploración realizada nos conduce a revisar los modelos de intervención actuales en materia de trabajo infantil, a plantear propuestas para articular la intervención con otros actores; a demostrar la importancia de implementar y gestionar estrategias con una visión integral y sistémica orientada a la erradicación de Trabajo Infantil y a la reivindicación de los derechos de niños y niñas y de sus familias. Un modelo de intervención social debe incluir la participación del sistema educativo, del gobierno local, también la comunidad y la sociedad, que perciben como “normal” y natural el Trabajo Infantil. En las comunidades se conocen casos de trabajo infantil, casos de violencia y de abuso sexual asociado al trabajo infantil pero históricamente ha existido y existe un silencio cómplice. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4210 |
Appears in Collections: | Magíster en Gestión Empresarial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UTPL_Ordonez_Luisa_371X3189.pdf | 2.64 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Admin Tools