Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4242
Title: Estudio del estado nutricional e identificación de factores de riesgo de la población escolar del Cantón Espíndola perteneciente a la Provincia de Loja, en el año 2010
Authors: Costa Torres, Alicia Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Ramírez, Servio Antonio
Keywords: Nutrición escolar
Estado nutricional - Escolares
Antropometría
Medicina - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-10-23
Issue Date: 2012
Citation: Costa Torres, Alicia Johanna. (2012). Estudio del estado nutricional e identificación de factores de riesgo de la población escolar del Cantón Espíndola perteneciente a la Provincia de Loja, en el año 2010. (Tesis de Medico). UTPL. Loja. pp. 25.
Description: Con el fin de determinar el estado nutricional de los escolares de 5 a 12 años del Cantón Espíndola, se efectuó la presente investigación de tipo descriptiva, diseño cuantitativo y enfoque transversal, para el cálculo muestral se utilizó el programa ENE 3.0. Establecidos los datos antropométricos (peso, talla, perímetro braquial, abdominal y pliegue tricipital) de cada elemento muestral (n=51); estos ingresaron a los programas estadísticos SPSS 19 y WHO ANTRHO PLUS, a través de los cuales se logró establecer, el Z-score de cada indicador nutricional y además se aplicó una encuesta de tipo socioeconómica. Se evidenció que un 3,9% de los escolares, presentó peso bajo para la edad y el 29,4% talla baja para la edad. El 5,9% padeció sobrepeso, correspondiente al sexo femenino y un 2% delgadez afectando al sexo masculino. El Cantón Espíndola posee alto grado de talla baja para la edad, afectando en mayor porcentaje al sexo masculino y sector rural, lo que está relacionado con desórdenes alimenticios y socioeconómicos detectados en la población.
metadata.dc.identifier.other: 613X459
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4242
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
COSTA ALICIA MEDICINA.pdf4.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.