Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4244
Title: Estudio del estado nutricional e identificación de factores de riesgo de la población escolar de la Provincia de Loja, Cantón Saraguro, en el año 2010.
Authors: Escobar Carrión, Marcia Alfonsina
Ruiz Iñaguazo, Joahnna Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Ramírez, Servio Antonio
Keywords: Nutrición escolar
Estado nutricional - Escolares
Antropometría
Médico - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-10-23
Issue Date: 2012
Citation: Escobar Carrión, Marcia Alfonsina, Ruiz Iñaguazo, Joahnna Patricia. 2012. Estudio del estado nutricional e identificación de factores de riesgo de la población escolar de la Provincia de Loja, Cantón Saraguro, en el año 2010.Tesis de Médico). UTPL. Loja. pp. 139.
Escobar Carrión, Marcia Alfonsina. Ruiz Iñaguazo, Joahnna Patricia. (2012). Estudio del estado nutricional e identificación de factores de riesgo de la población escolar de la Provincia de Loja, Cantón Saraguro, en el año 2010. (Trabajo de Titulación de médico). UTPL, Loja.
Description: Con el fin de determinar el estado nutricional de los niños de 5 a 12 años del Cantón Saraguro, se realizó el presente estudio de tipo descriptivo, diseño cuantitativo y enfoque transversal, utilizándose para el cálculo muestral el programa ENE 3.0. En cada elemento muestral se determinó: peso, talla, perímetro braquial, abdominal, pliegue tricipital y hematocrito; cuyos datos se ingresaron al programa estadístico SPSS 19 y WHO ANTRHO PLUS, a través de los cuales se determinó la media, DE y el Z- Score para la relación PESO/EDAD, TALLA/EDAD e IMC/EDAD; se completó el estudio con una encuesta socioeconómica. En el Cantón Saraguro evidenciamos: estado nutricional normal (78%), sobrepeso (18%), obesidad (4%), no hay indicios de desnutrición aguda, pero se evidencia desnutrición crónica (6,73%) y talla baja para la edad (20,20%) de la población. Se determina que la presencia de los trastornos nutricionales tiene que ver con la mala alimentación, debido al desconocimiento y costumbres propias de la población.
metadata.dc.identifier.other: 613X461
613X461
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4244
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESCOBAR MARCIA MEDICINA.pdf4.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.