Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/45557
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Armijos, Diego Fernando.es_ES
dc.contributor.authorRosales Chuquimarca, María de los Ángeleses_ES
dc.date.accessioned2023-09-19T15:20:21Z-
dc.date.available2023-09-19T15:20:21Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationRosales Chuquimarca, M. D. L. Á. Suárez Armijos, D. F. (2023) dentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de dos instituciones públicas de la ciudad de Loja, durante la pandemia de COVID-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/45557es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363166es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137242.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo investigativo tiene como propósito Identificar el estrés en docentes de educación básica y bachillerato de dos instituciones públicas de la ciudad de Loja, durante la pandemia de COVID-19. Para ello se utilizó una muestra conformada por 40 docentes, con diseño transversal, tipo cuantitativo, no experimental. Los instrumentos utilizados para medir las variables de estudio fueron los siguientes: Cuestionario Ad hoc; Inventario del estrés laboral crónico de Maslach; cuestionario del tecnoestrés; escala de depresión, ansiedad y estrés; escala de estilo de afrontamiento. En los resultados indican que los docentes presentan niveles bajos de cansancio emocional, despersonalización, baja realización personal; de igual manera en cuanto a la salud mental, presentaron niveles bajos de estrés, ansiedad y depresión. Con respeto a las estrategias de afrontamiento, los docentes manifestaron un adecuado manejo de estrategias enfocadas en el problema. Por lo cual se concluye, que el haber realizado las actividades académicas de los docentes desde el hogar da como resultado ciertos factores que han generado estrés laboral y diversos síntomas que se derivan de esta afección.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this research work is to identify stress in basic education and high school teachers from two public institutions in the city of Loja, during the COVID-19 pandemic. For this, a sample made up of 40 teachers was used, with a cross-sectional design, quantitative, non-experimental type. The instruments used to measure the study variables were the following: Ad hoc Questionnaire; Maslach Chronic Job Stress Inventory; techno-stress questionnaire; depression, anxiety and stress scale; coping style scale. The results indicate that teachers present low levels of emotional exhaustion, depersonalization, low personal fulfillment; Similarly, in terms of mental health, they presented low levels of stress, anxiety and depression. With respect to coping strategies, teachers manifested an adequate management of strategies focused on the problem. Therefore, it is concluded that having carried out the academic activities of teachers from home results in certain factors that have generated work stress and various symptoms that derive from this condition.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titledentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de dos instituciones públicas de la ciudad de Loja, durante la pandemia de COVID-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.