Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/45690
Title: | Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia Covid-19, en una institución pública del sector urbano al norte de la ciudad de Otavalo durante el año 2022 |
Authors: | Valle Vivanco, Verónica Alexandra Cisneros Echeverria, María Gabriela |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Cisneros Echeverria, M. G. Valle Vivanco, V. A. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia Covid-19, en una institución pública del sector urbano al norte de la ciudad de Otavalo durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/45690 |
Abstract: | Abstract: The main objective of this research work is to identify the different factors related to stress in teachers in a public institution in the urban sector to the north of the city of Otavalo during the year 2022. The methodology was quantitative, non-experimental, descriptive and cross sectional, with a sample of 40 basic education and high school teachers with accidental and non-probabilistic accessibility. The instruments that were applied were: the Ad Hoc Sociodemographic and Work Questionnaire, Maslach Chronic Work Stress Inventory (MBI 65), Techno-Stress Questionnaire (NTP), Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21), and the Multidimensional Coping Style Assessment Scale (BRIEF-COPE/28). The relevant results presented in terms of burnout in teachers were 35.0% personal achievement, in mental health the greatest severity was 12.5% of anxiety with techno-stress, a similarity of 12.5% was evidenced in fatigue, skepticism and ineffectiveness and an average of 27.08 as a coping strategy focused on the problem. Concluding that these were the main affectations that most affected the health of teachers during the pandemic. |
Description: | Resumen: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal identificar los diferentes factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución pública del sector urbano al norte de la ciudad de Otavalo durante el año 2022. La metodología fue de tipo cuantitativa, no experimental, descriptiva y transversal, con una muestra de 40 docentes de educación básica y de bachillerato con accesibilidad-accidental y no probabilística. Los instrumentos que se aplicaron fueron: el Cuestionario sociodemográfico y laboral Ad Hoc, Inventario del estrés laboral crónico de Maslach (MBI-65), Cuestionario de tecnoestrés (NTP), Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), y la Escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE/28). Los resultados relevantes presentados en cuanto al burnout en los docentes fueron del 35.0% de realización personal, en salud mental la mayor severidad fue del 12.5% de ansiedad con el tecnoestrés se evidenció similitud del 12.5% en fatiga, escepticismo e ineficacia y una media del 27.08 como estrategia de afrontamiento enfocada en el problema. Concluyendo que estas fueron las principales afectaciones que más aquejaron la salud de los docentes durante la pandemia. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136597.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.