Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/46597
Title: | Intervención psicoterapéutica en un caso clínico de episodio depresivo moderado dirigido a una adolescente de 12 años |
Authors: | Cabrera León, Lizbeth Katherine Bravo Brito, Yulisa Lisbeth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Bravo Brito, Y. L. Cabrera León, L. K. (2023) Intervención psicoterapéutica en un caso clínico de episodio depresivo moderado dirigido a una adolescente de 12 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/46597 |
Abstract: | Abstract: The present work presents the psychotherapeutic intervention in a 12-year-old adolescent girl with a diagnosis of moderate depressive episode. The evaluation process was carried out by means of interview and clinical observation, together with the application of psychological instruments such as the Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) and the Children's Depression Questionnaire (CDI). The psychotherapeutic intervention was developed in 9 sessions, through an integrative approach, using mostly cognitive behavioral therapy, focused on the reduction of depressive symptomatology; among the main techniques used were cognitive restructuring, mirror technique, problem solving, role playing and diaphragmatic breathing. Finally, the results obtained after the clinical approach in the patient were favorable due to the reduction of symptoms associated with depression, showing the effectiveness of the intervention, which correlates with the scientific evidence studied. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de titulación expone la intervención psicoterapéutica en una adolescente de 12 años de edad, con diagnóstico de episodio depresivo moderado. El proceso de evaluación se llevó a cabo mediante la entrevista y la observación clínica, en conjunto con la aplicación de instrumentos psicológicos tales como la Escala de Ansiedad para adolescentes (SAS-A) y el Cuestionario de Depresión en Niños (CDI). La intervención psicoterapéutica se desarrolló en 9 sesiones, mediante un enfoque integrativo, haciendo uso en su gran mayoría de la terapia cognitivo conductual, focalizada en la disminución de la sintomatología depresiva; entre las principales técnicas utilizadas se destacan la reestructuración cognitiva, técnica del espejo, resolución de problemas, role playing y respiración diafragmática. Finalmente, los resultados obtenidos, tras el abordaje clínico en la paciente fueron favorables debido a la reducción de los síntomas asociados a la depresión, evidenciándose la eficacia de la intervención lo que se correlaciona con la evidencia científica estudiada. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136616.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología Clínica |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.