Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47792
Title: La gamificación en el aprendizaje de expresiones algebraicas en estudiantes de octavo año de educación general básica
Authors: Granda Lazo, César Willam
Cárdenas Moreno, Yury Vanessa
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Cárdenas Moreno, Y. V. Granda Lazo, C. W. (2023) La gamificación en el aprendizaje de expresiones algebraicas en estudiantes de octavo año de educación general básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47792
Abstract: Abstract: The primary goal of this thesis was to examine the prevalence of gamification in the learning process of algebraic expressions with the students of eighth-grade of Basic Education at Ecuatoriano Suizo Private School . It was framed from the positivist paradigm using a quantitative approach, a quasi-experimental design with a level of correlational dimensions, for this reason, thirty students were taken as a sample for the experimental group and thirty for the official group. For them, a satisfaction survey was applied (to the experimental group only), which included a pre test and a post-test to determine whether or not the hypothesis was correct. Despite the fact that there was potential for improvement in the way successes were acknowledged and content was unlocked, the major findings showed that students expressed a high level of satisfaction with the dynamics, techniques, and components used in gamification. The experimental group's knowledge was shown to have significantly increased in terms of learning algebraic expressions. Thus, it can be said that gamification had a beneficial effect on the students of eighth grade of Basic Education at Ecuatoriano Suizo Private School .
Description: Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la gamificación en el aprendizaje de expresiones algebraicas en los estudiantes del octavo año Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo. Para ello, se enmarcó desde el paradigma positivista adoptando un enfoque cuantitativo, y utilizando un diseño cuasiexperimental con un nivel de profundidad correlacional, donde se tomó como muestra a treinta estudiantes para el grupo experimental y treinta para el grupo control; mismos que se les aplicó una encuesta de satisfacción (solo al grupo experimental) un pretest y un postest para afirmar o no la hipótesis. Los principales resultados determinaron que los estudiantes mostraron alto grado de satisfacción con la dinámica, mecánica y componentes aplicados en la gamificación, pese a que se identificaron áreas de mejora en el reconocimiento de logros y el desbloqueo de contenido. En relación al aprendizaje de expresiones algebraicas,se evidenció un aumento significativo en los conocimientos del grupo experimental. Se concluye, de este modo, que la gamificación incide en el aprendizaje de expresiones algebraicas en el octavo EGB de la Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137104.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.