Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47798
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAyala Chauvín, Marco Antonioes_ES
dc.contributor.authorLuna Romero, Richard Leonardoes_ES
dc.date.accessioned2023-09-21T19:11:21Z-
dc.date.available2023-09-21T19:11:21Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationLuna Romero, R. L. Ayala Chauvín, M. A. (2023) Uso del GeoGebra para la enseñanza de las integrales dobles y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47798es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363033es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137106.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la enseñanza de las Integrales Dobles con GeoGebra en el rendimiento académico de los estudiantes de Análisis Matemático Multivariado de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL. En este sentido, la investigación se planteó desde un paradigma positivista siendo una investigación cuantitativa, con alcance descriptivo correlacional y diseño cuasi-experimental, tomando como muestra a 40 estudiantes para el grupo experimental y 40 para el grupo de control, de una población de 200 estudiantes. Se aplicó un pretest con la finalidad de diagnosticar los contenidos previos relacionados con la integral doble para así elaborar e implementar una secuencia didáctica en la que se utilizó únicamente GeoGebra en el grupo experimental, luego se aplicó un postest que permitió mediante la prueba t de Student encontrar que existe una diferencia significativa en los promedios de ambos grupos. Finalmente se aplicó una encuesta al grupo experimental mostrando estar muy satisfechos con el uso de GeoGebra en sus clases. Concluyendo así que el uso de GeoGebra incide positivamente en el rendimiento académico de estos estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this study was to determine the impact of teaching Double Integrals with GeoGebra on the academic performance of students of Multivariate Mathematical Analysis of the Civil Engineering program at UTPL. In this sense, the research was approached from a positivist paradigm being quantitative research, with descriptive correlational scope and quasi experimental design, taking as a sample 40 students for the experimental group and 40 for the control group, from a population of 200 students. A pretest was applied with the purpose of diagnosing the previous contents related to the double integral in order to elaborate and implement a didactic sequence in which only GeoGebra was used in the experimental group, then a posttest was applied which allowed using Student's t-test to find that there is a significant difference in the averages of both groups. Finally, a survey was applied to the experimental group showing that they were very satisfied with the use of GeoGebra in their classes. Thus, concluding that the use of GeoGebra has a positive impact on the academic performance of these students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleUso del GeoGebra para la enseñanza de las integrales dobles y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de Ingenieríaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.