Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/48481
Título : Identificación del estrés en docentes durante la pandemia de Covid 19
Autor : Mgtr. Jenipfer Alexandra Yaguana García
García Bermello, Diana Vanessa
Yaguana García, Jenipfer Alexandra
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : García Bermello, D. V. Yaguana García, J. A. (2023) Identificación del estrés en docentes durante la pandemia de Covid 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/48481
Resumen : Abstract: Introduction: In times of Covid - 19 pandemic, teachers suffered quite remarkable changes in terms of their mental health and mood causing anxiety and/or depression pictures when changing their face-to-face working day to a virtual format. Objective: To identify the factors related to stress in teachers in a secondary educational unit in the city of Azogues, during the year 2022. Methodology: Descriptive - analytical of quantitative type, with the participation of 40 teachers of Basic Education and High School belonging to a secondary educational unit of the city of Azogues, to whom the following questionnaires were applied: MBI Questionnaire, RED-TIC Technostress Questionnaire, DASS - 21 Questionnaire and COPE Questionnaire to evaluate their psychoemotional condition. Results: most of the teachers were found to have a normal level of Burnout, technostress and a normal level of mental health. Conclusions: there are favorable results regarding stress management in the pandemic period; however, it is necessary to consider the population with high levels of stress in order to take preventive measures.
Descripción : Resumen: Introducción: En tiempos de pandemia de Covid 19, los docentes sufrieron cambios bastante notables en cuanto a su salud mental y estado anímico provocando cuadros de ansiedad y/o depresión al cambiar su jornada laboral presencial a un formato virtual. Objetivo: Identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una Unidad Educativa secundaria de la ciudad de Azogues, durante el año 2022. Metodología: Descriptiva analítica de tipo cuantitativo, contando con la participación de 40 docentes de Educación Básica y Bachillerato pertenecientes a una unidad educativa secundaria de la ciudad de Azogues, a quienes se les aplicó los cuestionarios: Cuestionario MBI, de tecnoestrés RED-TIC, Cuestionario DASS 21 y Cuestionario COPE para evaluar su condición psicoemocional. Resultados: la mayoría de los docentes se encontraron en un nivel normal en cuanto a Burnout, tecnoestrés y un nivel normal en su salud mental. Conclusiones: existen resultados favorables en lo referente al manejo del estrés en el periodo de pandemia, sin embargo, hay que considerar a la población que presenta niveles alto de estrés para tomar medidas de prevención.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136696.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.