Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/48494
Title: Aprendizaje de la geometría plana con la plataforma GeoGebra y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de noveno año de educación general básica
Authors: Guanoquiza Cando, Wilson Elías
Valarezo Cofre, Santiago Xavier
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Valarezo Cofre, S. X. Guanoquiza Cando, W. E. (2023) Aprendizaje de la geometría plana con la plataforma GeoGebra y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de noveno año de educación general básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/48494
Abstract: Abstract: The research evaluated the use of the GeoGebra platform in teaching plane geometry and its relationship with the academic performance of ninth-grade students. It was identified that both teachers and students use technological tools in teaching, with computers and YouTube being the most commonly used. Students valued the benefits of ICTs in their learning process, although they also faced technical problems and distractions. The need to continue promoting the use of technological tools in education is highlighted. In the activities carried out in GeoGebra, the majority of students actively participated, and it is suggested that GeoGebra can be an effective tool for teaching plane geometry to ninth-grade students. A significant difference in the academic performance of students who used GeoGebra compared to those who did not was evidenced. In conclusion, the results of the study emphasize the importance of using technological tools in teaching plane geometry and other areas of education, and the potential of GeoGebra to improve students' academic performance.
Description: Resumen: La investigación evaluó el uso de la plataforma GeoGebra en la enseñanza de la geometría plana y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de noveno grado. Se identificó que tanto los docentes como los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas en la enseñanza, siendo la computadora y YouTube las más utilizadas. Los estudiantes valoraron los beneficios de las TIC en su proceso de aprendizaje, aunque también enfrentaron problemas técnicos y distracciones. Se destaca la necesidad de seguir promoviendo el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza. En las actividades realizadas en GeoGebra, la mayoría de los estudiantes participaron activamente y se sugiere que GeoGebra puede ser una herramienta efectiva para enseñar geometría plana a estudiantes de noveno grado. Se evidenció una diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes que utilizaron GeoGebra en comparación con los que no lo hicieron. Finalmente, los resultados del estudio enfatizan la importancia del uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la geometría plana y otras áreas de la educación, y el potencial de GeoGebra para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137111.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.