Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/48543
Título : Identificación del Estrés en docentes Ecuatorianos de Educación Básica durante la pandemia de Covid 19 - en el Año 2021
Autor : Luzón Merino, Shirley Maleny
Armendariz Noriega, Ana del Rocío
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Armendariz Noriega, A. D. R. Luzón Merino, S. M. (2023) Identificación del Estrés en docentes Ecuatorianos de Educación Básica durante la pandemia de Covid 19 - en el Año 2021 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/48543
Resumen : Abstract: This research work aims to identify the factors related to work stress to which the teachers of a private educational institution in the city of Quito were exposed to adapt to teleworking as a result of Covid 19. The information was collected through surveys in line and the results were obtained with instruments endorsed with reliability and scientific validity: Ad-hoc Questionnaire, Chronic Stress Inventory of Maslach and Jackson (1986), Inventory of Tecnoestrés et al. (2007), Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS -21) and Multidimensional Scale for the Assessment of Coping Styles (BRIEF -COPE/28). The sample is made up of 53 teachers, men and women of basic education and high school. The results show that, in general, there was no greater affectation due to the different types of coping, but in the process, they did experience stress, anxiety, physical and emotional exhaustion due to psychosocial and environmental factors, but the results indicate that in these teachers the stress and techno-stress were moderate, therefore, there was no burnout and their mental health was not affected.
Descripción : Resumen: Este trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los factores relacionados con el estrés laboral al que estuvieron expuestos los docentes de una institución educativa privada de la ciudad de Quito para adaptarse al teletrabajo a consecuencia del Covid 19. La información se recopiló a través de encuestas en línea y los resultados se obtuvieron con instrumentos avalados con confiabilidad y validez científica: Cuestionario Ad-hoc, Inventario del Estrés crónico de Maslach y Jackson (1986), Inventario de Tecnoestrés et al. (2007), Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS -21) y Ecala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF -COPE/28). La muestra se conforma de 53 maestros, hombres y mujeres de educación básica y bachillerato. En los resultados se evidencia que, en general no hubo burnout ni niveles altos de afectación debido los diferentes tipos de afrontamiento, pero si hay población con porcentajes menores en niveles moderado y severo, que corresponde a docentes que en el proceso si experimentaron estrés, ansiedad, agotamiento físico y emocional debido a factores psicosociales y ambientales y que además utilizaron estrategias de afrontamiento no acertadas.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137309.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.