Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4941
Título : Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Experimental Ecuatroriano Suizo de la ciudad de Quito
Autor : Costa Aguirre, Alicia Dolores
Araujo Robayo, Aida Graciela
Palabras clave : Educación secundaria
Pensamiento formal - Desarrollo
Constructivismo (Educación)
Quito - Pichincha - Ecuador
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
Fecha de publicación : 2012
Citación : Araujo Robayo, Aida Graciela (2012). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Experimental Ecuatroriano Suizo de la ciudad de Quito. (Tesis de Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Quito, pp.160.
Descripción : El Programa para el Desarrollo del Pensamiento Formal en los alumnos de décimo año de educación básica, propuesto por la UTPL, permite a los maestrantes en calidad de investigadores, su aplicación, para realizar un diagnóstico sobre el desarrollo del pensamiento formal en los jóvenes de décimo año en colegios de varias regiones del país. El programa busca auto-evaluarse, verificar si la oportuna aplicación del mismo logra que los educandos puedan alcanzar un pensamiento de nivel superior a través de la adquisición de habilidades de pensamiento formal que permite no solo desarrolle una capacidad cognitiva adecuada sino un pensamiento crítico y una conciencia personal, es decir una formación integral. En esta investigación participaron dos grupos correlacionados, uno experimental y otro de control dentro de la misma Unidad Educativa, a estos grupos se les aplicaron los instrumentos de medición: el Test de Pensamiento Lógico de Tolbin y Caprie (TOLT) y el Test de Pensamiento Lógico Versión Ecuatoriana, entre la aplicación del pre-test y el post-test, los educandos fueron estimulados con el programa de desarrollo del pensamiento que consta de nueve unidades que abarcan actividades relacionadas con el desarrollo del razonamiento proporcional, el razonamiento de control de variables, razonamiento probabilístico, programa diseñado por la UTPL.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4941
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Araujo_Aida_372X2561.pdf834 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.