Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4957
Title: “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio nacional: “Dr. Gonzalo Oleas Zambrano” de la parroquia San Juan de Trigoloma, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2009-2010”
Authors: Vásquez, Ángel
metadata.dc.contributor.advisor: Almeida, Arturo
Keywords: Pensamiento creativo
Psicología educativa
Desarrollo del pensamiento
Riobamba - Chimborazo - Ecuador
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-17
Issue Date: 2010
Citation: Vásquez, Ángel. (2010). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio nacional: “Dr. Gonzalo Oleas Zambrano” de la parroquia San Juan de Trigoloma, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2009-2010. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Riobamba. pp 151
Description: Esta investigación se realizó con los alumnos de Décimo Año de Educación Básica del colegio nacional ‘’Dr. Gonzalo Oleas Zambrano’’ de la parroquia San Juan de Trigoloma, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo. Los instrumentos de investigación utilizados fueron: El Test de Pensamiento Lógico de Tobin Y Carpie (TOLT por sus siglas en inglés), una versión ecuatoriana del mismo y el Programa para el Desarrollo del Pensamiento Formal. Se buscó apoyo en las teorías científicas y experiencias anteriores sobre el tema de las operaciones formales: Piaget, Vigotsky, Ausubel, cada uno a su manera analizan el desarrollo cognitivo y su influencia en el aprendizaje. Piaget, desde su teoría epistemológica concibe al desarrollo intelectual como el resultado de procesos de asimilación, adaptación y reorganización de las estructuras mentales a través de la interacción del niño con el ambiente. La acción del organismo sobre el ambiente genera esquemas y estructuras cognitivas desarrolladas a partir de la actividad sensorio motriz, representativa y operativa concreta y formal.
metadata.dc.identifier.other: 370X2690
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4957
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesisnuevita.pdf2.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.