Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/50699
Title: | Utilización del trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en matrices y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato |
Authors: | Cuenca Macas, Luis Alberto Nole Nole, Aníbal Ubiticio |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Nole Nole, A. U. Cuenca Macas, L. A. (2023) Utilización del trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en matrices y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/50699 |
Abstract: | Abstract: The research aims to analyze the implementation of Collaborative Learning in the teaching-learning process of matrices and its influence on academic performance in students of the third year of high school. A didactic sequence was designed to plan the class activities, using the ELI method (Free Improvisation Teaching) with application of the Collaborative Learning strategy; in the methodology was used the model of the positivist paradigm, quantitative type and quasi experimental design, the U. test of Mann Whitney was considered for the statistical analysis through the SPSS program for the control group and experimental group where the following result of p value 0.00 < 0.05 was obtained, determining that Collaborative Learning significantly influences the learning of matrices. In addition, the satisfaction survey was applied to the experimental group where 73% of respondents state that Collaborative Learning should be implemented continuously. Finally, it is concluded that collaborative learning significantly influences the academic performance of students, improving communication, problem solving, and active participation of students. |
Description: | Resumen: La investigación pretende analizar la implementación del Aprendizaje Colaborativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de matrices y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes del tercero de bachillerato. Se diseñó una secuencia didáctica para planificar las actividades de clase, utilizado el método ELI (Enseñanza Libre de Improvisación) con la aplicación de la estrategia del Aprendizaje Colaborativo; en la metodología se utilizó el modelo del paradigma positivista, tipo cuantitativo y diseño cuasi experimental, se consideró la prueba U. de Mann Whitney para el analisis estadistico mediante el programa SPSS para el grupo de control y grupo experimental donde se obtuvo el siguiente resultado del p valor 0,00 < 0.05 determinando que el Aprendizaje Colaborativo si influye significativamente en el aprendizaje de matrices. Además, se aplicó la encuesta de satisfacción al grupo experimental donde el 73% de encuestados manifiestan que se debe implementar el Aprendizaje Colaborativo de manera continua. Finalmente, se Concluye que el Aprendizaje colaborativo si influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, mejorando la comunicación, resolución de problemas, y la participación activa de los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137149.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.