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Title: Análisis del cumplimiento de los objetivos del programa de educación ambiental del Parque Nacional Podocarpus
Authors: Armijos González, Rosa Enith
Sigcho Encalada, Christian Fabián
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Sigcho Encalada, C. F. Armijos González, R. E. (2023) Análisis del cumplimiento de los objetivos del programa de educación ambiental del Parque Nacional Podocarpus [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/50923
Abstract: Abstract: The analysis of compliance with the Park's environmental education program was carried out National Podocarpus, based on the criteria of the Methodological Guide for the evaluation of the effectiveness of natural areas of the State, and the opinion of those responsible for the park, considering that environmental education is a management tool in areas protected. For this purpose, the analysis of secondary sources, surveys and their management instruments. The most significant results show: 30 assigned people, Its functions are: boundary surveillance (25%), infrastructure maintenance (21%) and environmental education (11%); park rangers are the predominant positions (70%). HE recognizes the Annual Operational Management Plan as the most important management instrument (67%) and the recipients of environmental education activities are the centers educational (38%). The main limitations found are the lack of resources economic (47%), the limited monitoring of executed activities (40%) and the deficient training of its staff (70%). In general, the average score of the criteria evaluated was 2.5 out of a maximum of 3, equivalent to 71% performance.
Description: Resumen: Se realizó el análisis del cumplimiento del programa de educación ambiental del Parque Nacional Podocarpus, tomando como base los criterios de la Guía Metodológica para la evaluación de efectividad de áreas naturales del Estado, y la opinión de los responsables del parque, considerando que la educación ambiental, es una herramienta gestión en áreas protegidas. Se empleó para ello, el análisis de fuentes secundarias, encuestas y sus instrumentos de gestión. Los resultados más significativos muestran: 30 personas asignadas, sus funciones son: vigilancia de límites (25%), mantenimiento de infraestructura (21%) y educación ambiental (11%); los guardaparques son los cargos que predominan (70%). Se reconoce al Plan de Gestión Operativa Anual como en instrumento de gestión más importante (67%) y los destinatarios de las actividades de educación ambiental son los centros educativos (38%). Las principales limitaciones encontradas, son la falta de recursos económicos (47%), el limitado monitoreo de actividades ejecutadas (40%) y la deficiente capacitación de su personal (70%). En general, la puntuación promedio de los criterios evaluados fue de 2,5 sobre un máximo de 3, equivalente al 71% de desempeño.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136889.TITN.
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