Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51120
Title: El cuento dentro de los procesos de lecto escritura en estudiantes de décimo año pertenecientes a la escuela 29 de Noviembre de la comunidad de Guartiguro, en el periodo 2022 - 2023
Authors: Vacacela Medina, Carlos María
Morocho Morocho, Karina Jaqueline
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Morocho Morocho, K. J. Vacacela Medina, C. M. (2023) El cuento dentro de los procesos de lecto escritura en estudiantes de décimo año pertenecientes a la escuela 29 de Noviembre de la comunidad de Guartiguro, en el periodo 2022 - 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51120
Abstract: Abstract: The present study, entitled "The Role of Short Stories in Reading and Writing Processes in Tenth Grade Students from the 29 de Noviembre School in the city of Guartiguro during the 2022-2023 period," addresses the importance of language and literature in students' academic and professional development. The general purpose is to emphasize the need to develop reading and writing skills for success in various areas of knowledge. Given that short stories are a valuable literary resource for improving students' reading and writing processes, this research employs a quantitative, non-experimental, and descriptive methodology, evaluating students' abilities through a reading and writing test. Based on the results, an educational proposal aligned with students' needs was developed, utilizing short stories as a pedagogical tool. The research concludes that this student-friendly pedagogy is relevant as it allows for the exploration of interesting and controversial topics in a simple and dynamic manner, resulting in effective learning outcomes.
Description: Resumen: El presente trabajo denominado: El cuento dentro de los procesos de lecto escritura en estudiantes de décimo año pertenecientes a la escuela 29 de Noviembre de la comunidad de Guartiguro en el periodo 2022-2023, aborda la importancia de la lengua y la literatura en la formación académica y profesional de los estudiantes y destaca como propósito general la necesidad de desarrollar habilidades de lecto escritura para el éxito en diferentes áreas del conocimiento. Al ser el cuento un recurso literario de gran importancia al momento de mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes. Esta investigación hace uso de una metodología cuantitativa, no experimental y descriptiva, y se valoraron las habilidades de los estudiantes a través de una prueba de lecto escritura. Con base en los resultados, se construyó una propuesta educativa alineada a las necesidades de los estudiantes y que utiliza el cuento como herramienta pedagógica. La investigación concluye que, esta pedagogía amigable es relevante ya que permite abordar temas de interés y controversiales de manera sencilla y dinámica, con resultados efectivos en el aprendizaje.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137362.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.