Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51134
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDelgado Fernández, José Ramónes_ES
dc.contributor.authorRodríguez Reinoso, Bernardo Xavieres_ES
dc.date.accessioned2023-09-29T15:47:00Z-
dc.date.available2023-09-29T15:47:00Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationRodríguez Reinoso, B. X. Delgado Fernández, J. R. (2023) Implementación de un manual de señas para el aprendizaje del triángulo y sus propiedades en alumnos con discapacidad auditiva [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51134es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363588es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137648.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En esta investigación se hace el estudio para la implementación de un manual de lengua de señas para la enseñanza de la geometría del triángulo para estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo. El objetivo de la investigación es desarrollar el manual de señas que facilite la enseñanza de la geometría del triángulo. En la metodología; se desarrolló una investigación bibliográfica para comprender la importancia de la utilización de la estrategia de la lengua de señas; se realizó un análisis de resultados de los instrumentos de investigación aplicados a docentes; en donde se obtiene como conclusión la elaboración del manual de señas y el desarrollo de destrezas de lecto - escritura en español. Se realizó una investigación en el diccionario oficial de lengua de señas ecuatoriana, en donde se detectó las señas faltantes para cubrir los contenidos de la asignatura de geometría. Los materiales dotados por el Ministerio de Educación del Ecuador, son insuficientes, por tanto, la propuesta de investigación tiene esa finalidad de contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In this research, the study is carried out for the implementation of a sign language manual for the teaching of triangle geometry for students with hearing disabilities of Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo. The objective of the research is to develop the manual of signs that facilitates the teaching of the geometry of the triangle. In the methodology; a bibliographical investigation was developed to understand the importance of the use of the sign language strategy; an analysis of the results of the research instruments applied to teachers was carried out; where the elaboration of the sign manual and the development of reading - writing skills in Spanish are obtained as a conclusion. An investigation was carried out in the official dictionary of Ecuadorian sign language, where the missing signs were detected to cover the contents of the geometry subject. The materials provided by the Ministry of Education of Ecuador are insufficient, therefore, the research proposal has the purpose of contributing to the teaching-learning process of students with hearing disabilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleImplementación de un manual de señas para el aprendizaje del triángulo y sus propiedades en alumnos con discapacidad auditivaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.