Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51141
Title: Influencia de la plataforma GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática, en décimo año de EGB
Authors: Guerrero Chirinos, Reinaldo Antonio
Cabrera Armijos, Diego Javier
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Cabrera Armijos, D. J. Guerrero Chirinos, R. A. (2023) Influencia de la plataforma GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática, en décimo año de EGB [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51141
Abstract: Abstract: This research aims to analyze the influence of the GeoGebra platform on the learning of quadratic functions in tenth-grade students at the "Ing. Alfonso Coronel B" Basic Education School during the 2022-2023 academic period. A quantitative approach and a quasi-experimental research design were used with a sample of 20 students divided into two groups: a control group and an experimental group, each composed of 10 people. A questionnaire was used as an instrument, which was approved by mathematics specialists. Data was collected through the survey technique, which included a pretest and a posttest, and the information was processed and analyzed using statistical techniques such as the non parametric Mann-Whitney U test. The results confirmed that the use of the GeoGebra platform had a significant influence on the learning of quadratic functions in students. In conclusion, this study demonstrates that the incorporation of the GeoGebra technological tool is an effective strategy for improving the teaching and learning of quadratic functions in basic education students.
Description: Resumen: Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la plataforma GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en estudiantes de décimo año de la Escuela de Educación Básica "Ing. Alfonso Coronel B" durante el período académico 2022- 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación cuasie-xperimental con una muestra de 20 estudiantes divididos en dos grupos: uno de control y otro experimental, compuestos por 10 personas cada uno. Se aplicó un cuestionario como instrumento, el cual fue aprobado por especialistas en matemáticas, mediante la técnica de encuestas que incluyó un pretest y un postest se recopiló la información, y se procesaron y analizaron los resultados utilizando técnicas estadísticas, como la prueba no paramétrica de la U de Mann-Whitney. Los resultados confirmaron que el uso de la plataforma GeoGebra tuvo una influencia significativa en el aprendizaje de las funciones cuadráticas en los estudiantes. En conclusión, este estudio demuestra que la incorporación de la herramienta tecnológica GeoGebra, es una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje y enseñanza de las funciones cuadráticas en estudiantes de educación básica.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137645.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.