Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51227
Título : Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional del Centro Educativo Particular "Mi Cielito"
Autor : Juca Aulestia, José Marcelo
Criollo Ruiz,Silvana Isabel
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Criollo Ruiz, S. I. Juca Aulestia, J. M. (2023) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional del Centro Educativo Particular "Mi Cielito" [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51227
Resumen : Abstract: The purpose of this research work is to evaluate the principles of Social Constructivism in the Pedagogical Practice of the Private Educational Center "Mi Cielito", for this purpose, the content analysis of the pedagogical proposal was carried out, which is based on a qualitative approach, consisted of analyzing and relating the content of the Pedagogical Proposal of the educational establishment in relation to the foundation pedagogy and the principles of Constructivism that are applied in this educational center as concrete contributions to the orientation of the teaching-learning process. Furthermore, the thesis takes into account the review of the contributions of some authors and indicates that Social constructivism and its principles are essential for the meaningful learning of students in the teaching process in order to transform social reality. In Ultimately, constructivism is linked to the educational phenomenon with respect to teaching-learning process, active participation, collaboration, learning active, interactive and didactic with the aim of contributing to the integral development of people.
Descripción : Resumen: El presente trabajo de investigación tiene el propósito de valorar los principios del Constructivismo Social en la práctica Pedagógica del Centro Educativo Particular "Mi Cielito", para ello se procedió a realizar el análisis de contenido de la propuesta pedagógica, que se basa en un enfoque cualitativo, consistió en analizar y relacionar el contenido de la Propuesta Pedagógica del establecimiento educativo en relación a la fundamentación pedagógica y los principios del Constructivismo que se aplican en este centro educativo como aportes concretos para la orientación del proceso de enseñanza- aprendizaje. Además, la tesis toma en cuenta la revisión de los aportes de algunos autores e indican que el constructivismo social y sus principios son esenciales para el aprendizaje significativo de los estudiantes en el proceso de enseñanza con el fin de transformar la realidad social. En definitiva, el constructivismo está vinculado con el fenómeno educativo con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, la participación activa, la colaboración, el aprendizaje activo, interactivo y didáctico con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las personas.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136952.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.