Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51268
Title: Formación docente y transformación digital: Competencia digital y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Ciudad de Loja
Authors: Andrade Martínez, Diego Valery
Sánchez Soto, María José
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Sánchez Soto, M. J. Andrade Martínez, D. V. (2023) Formación docente y transformación digital: Competencia digital y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Ciudad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51268
Abstract: Abstract: This paper addresses the digital competence of teachers as a key element to foster innovation and promote quality education in the digital era. The main objective was to analyze the relationship between digital competence and teaching innovation in the educational unit "Ciudad de Loja". For its development, an interpretivist methodology was applied, characterized by its inductive approach and qualitative nature. The information was collected through the application of a semi-structured interview to 3 teachers working in the "Ciudad de Loja" educational unit. Among the results, it was found that the acquisition of skills and competencies by teachers has a significant impact on their training and innovation, given that as technology advances, it is increasingly integrated into the lives of individuals, so it is essential that educators couple these new tools in the classroom. In conclusion, teacher training in digital competence allows to adapt teaching methodologies to the needs and characteristics of students.
Description: Resumen: El presente trabajo aborda a la competencia digital de los docentes como un elemento clave para impulsar la innovación y promover la educación de calidad en la era digital. Para ello, se planteó como objetivo principal analizar la relación entre la competencia digital y la innovación docente en la Unidad educativa Ciudad de Loja . Para su desarrollo, se aplicó una metodología de tipo interpretativista, caracterizada por su enfoque inductivo y carácter cualitativo. La información se recopiló mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada a 3 docentes que laboran en la Unidad educativa Ciudad de Loja . Dentro de los resultados, se comprobó que efectivamente, la adquisición de habilidades y competencias por parte de los docentes tienen un impacto significativo en su formación e innovación, dado que a medida que la tecnología avanza, se integra cada vez en la vida de los individuos, por lo que es esencial que los educadores acoplen estas nuevas herramientas en el aula de clases. Concluyendo, que la formación docente en competencia digital permite adaptar las metodologías de enseñanza a las necesidades y características de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137389.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.