Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51356
Título : | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en instituciones educativas rurales de la parroquia Molleturo, provincia del Azuay |
Autor : | Moncayo Guarnizo, Juan Pablo Valladares Sinche, María Germania |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Valladares Sinche, M. G. Moncayo Guarnizo, J. P. (2023) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en instituciones educativas rurales de la parroquia Molleturo, provincia del Azuay [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51356 |
Resumen : | Abstract: This research work seeks to analyze the digital competencies of teachers in educational institutions of the Molleturo parish, province of Azuay, Ecuador, for this, applied an interview to three teachers located in two different communities belonging to the rural sector of the aforementioned parish, with the objective of identifying the digital skills acquired through the use of ICT, as well as knowing how Technological competencies have been related to teaching innovation in time of virtuality and currently within the teaching-learning process, this with the intention to value the adaptation process and the work carried out by teachers who have prepared themselves through autonomous training, to face the virtual education and respond to the educational needs of students. The research follows a qualitative methodological route, based on the compilation of information directly, the semi-structured interview was used as a collection instrument and at the culmination of the research, identification and valuation are planned. methodological of the relationship of digital competence with teaching innovation. |
Descripción : | Resumen: Este trabajo de investigación busca analizar las competencias digitales de los docentes en instituciones educativas de la parroquia Molleturo, provincia del Azuay, Ecuador, para ello, se aplicó una entrevista a tres docentes ubicados en dos comunidades diferentes pertenecientes al sector rural de la parroquia antes mencionada, con el objetivo de identificar las competencias digitales adquiridas ante el uso de las TIC, como también conocer cómo las competencias tecnológicas se han relacionado con la innovación docente en tiempo de virtualidad y en la actualidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, esto con la intención de valorar el proceso de adaptación y el trabajo desempeñado por los docentes quienes se han preparado mediante una formación autónoma, para hacerle frente a la educación virtual y responder a las necesidades educativas de los estudiantes. La investigación sigue una ruta metodológica cualitativa, basándose en la recopilación de información de manera directa, como instrumento de recolección se utilizó la entrevista semi estructurada y en la culminación de la investigación se prevé la identificación y la valorización metodológica de la relación de la competencia digital con la innovación docente. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136998.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.