Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51373
Título : Formación en competencias digitales: análisis en docentes de bachillerato en instituciones educativas de Santo Domingo
Autor : Parra Celi, Nora Esperanza
Morales Pinargote, Cristina Ximena
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Morales Pinargote, C. X. Parra Celi, N. E. (2023) Formación en competencias digitales: análisis en docentes de bachillerato en instituciones educativas de Santo Domingo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51373
Resumen : Abstract: This research is aimed at training digital teaching competence: Analysis of high school teachers in Educational Institutions, whose general objective is; analyze the levels of digital skills of high school teachers. The present research is a mixed type where inductive, deductive, analytical methods have been used, synthetic and hermeneutical. The sample was made up of 15 teachers from the area of Mathematics and Physics, which represents all teachers in the city of Santo Domingo. The research technique; bibliographic and field, where it has been used as collection instrument an online questionnaire adapted to the Ecuadorian context, these collected data allowed an analysis to be carried out, where it was concluded that the teachers of Educational Institutions present a basic level in terms of the five areas, making reference to the fact that they need to develop their digital skills, at the same time considering the training since digital media are of great help in the development of active learning processes, as they capture the attention of students in a way creative, interactive and dynamic, thus improving educational performance.
Descripción : Resumen: La presente investigación está encaminada a la formación de competencia digital docente: Análisis a docentes de bachillerato en Instituciones Educativa, tiene como objetivo general; analizar los niveles de competencias digitales de los docentes de bachillerato. La presente investigación es tipo mixta donde se ha utilizado métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético y hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 15 docentes del área de Matemática y Física, que representa la totalidad de docentes de la ciudad de Santo Domingo. La técnica de investigación; bibliográfica y de campo, donde se ha empleado como instrumento de recolección un cuestionario en línea adaptado al contexto ecuatoriano, estos datos recolectados permitieron realizar un análisis, donde se concluyó que los docentes de las Instituciones Educativas presentan un nivel básico en cuanto a las cinco áreas haciendo referencia a que necesitan desarrollar sus competencias digitales, a la vez considerar las capacitaciones ya que los medios digitales son de gran ayuda dentro del desarrollo de los procesos de aprendizajes activos, pues captan la atención de los estudiantes de manera creativa, interactiva y dinámica mejorando así el rendimiento educativo.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137032.TITN.
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.