Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51460
Título : Formación en competencias digitales análisis en docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Los Andes
Autor : Cuenca Macas, Luis Alberto
Tamayo Quito, Marilyn Belen
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Tamayo Quito, M. B. Cuenca Macas, L. A. (2023) Formación en competencias digitales análisis en docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Los Andes [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51460
Resumen : Abstract: Due to the great technological progress and its marked influence on educational processes, the present study entitled, Training in digital competences: analysis in high school teachers of the Unidad Educativa "Los Andes", was conducted with the objective of analyzing the level of digital competence of teachers based on the Common Framework of Digital Competence of Teachers. The research was carried out in the Unidad Educativa "Los Andes", with a non-probabilistic sample by convenience of 15 high school and upper elementary school teachers of Mathematics, Physics and Natural Sciences. The study presents a mixed approach, of descriptive scope, non-experimental design and cross-sectional cut; the methods used were inductive, deductive, analytical, synthetic, hermeneutic and statistical; the techniques applied were documentary and bibliographic review, accumulation of references, reading, summary, paraphrase, observation, interview and survey. The data collection instrument was the questionnaire "Training in digital competencies of high school teachers in educational institutions in Ecuador" and the data analysis of the sample shows a predominance of the intermediate-basic level in the different areas of digital competence of teachers.
Descripción : Resumen: Por el gran avance tecnológico y su marcada influencia en los procesos educativos se realiza el presente estudio denominado, Formación en competencias digitales: análisis en docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Los Andes , con el objetivo de analizar el nivel de competencia digital de los docentes con base al Marco común de competencia digital docente. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Los Andes , con una muestra no probabilística por conveniencia de 15 docentes de bachillerato y básica superior de las asignaturas de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales. El estudio presenta un enfoque mixto, de alcance descriptivo, diseño no experimental y corte transversal; los métodos usados fueron el inductivo, deductivo, analítico, sintético, hermenéutico y estadístico; las técnicas aplicadas fueron revisión documental y bibliográfica, acumulación de referencias, lectura, resumen, paráfrasis, observación, entrevista y encuesta. El instrumento de recolección de información fue el cuestionario de Formación en competencias digitales de docentes de bachillerato/básica superior en instituciones educativas del Ecuador y el análisis de datos de la muestra evidencia predominio del nivel intermedio-básico en las distintas áreas de competencia digital docente.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137226.TITN.
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.