Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51462
Título : Prevalencia en la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de las ciudades de Chone y Calceta durante el año 2022
Autor : Negrete Zambrano, José Fernando
Macías Carranza, Itatí Mayerli
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Macías Carranza, I. M. Negrete Zambrano, J. F. (2023) Prevalencia en la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de las ciudades de Chone y Calceta durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51462
Resumen : Abstract: This study examined mental health, psychological capital and job satisfaction among teachers from the cities of Chone and Calceta over the course of a year. Information collected from a sample of 40 people using a non-experimental methodology with a cross-sectional design and the use of questionnaires (sociodemographic and use-related questionnaires) and validated scales (Depression, grief and stress scale (DASS - 21)) applied. According to mental health, it was found that most doctors reported mild levels of stress, anxiety and depression. Regarding psychological capital, the dimensions that were most marked as important were shown to be efficacy (37.14) and hope (38.64). Regarding job satisfaction, it is found that the examined sample perceives greater job satisfaction. It is concluded that mental variable anxiety, stress and depression are perceived at low levels in the top percent of the sample. Therefore, it can be indicated that the state of mental health is reasonable, as the evaluation teachers generally showed the main level of emotional capital and job satisfaction.
Descripción : Resumen: En este estudio se examinó la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes de las localidades de Chone y Calceta durante el año 2022. Se recolectó información de una muestra de 40 personas, aplicando una metodología no experimental con un diseño transversal, además de usar cuestionarios (cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral) y escalas validadas (escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21)). En relación a la salud mental, se encontró que la mayoría de los docentes reportaron niveles leves de estrés, ansiedad y depresión. En cuanto al capital psicológico, se evidenció que las dimensiones que obtuvieron medias más significativas fueron la eficacia (37.14) y la esperanza (38.64). Con respecto a la satisfacción laboral se identifica que la muestra evaluada percibe que existe una mayor satisfacción en su espacio laboral. Se concluye que las variables de salud mental ansiedad, estrés y depresión en un alto porcentaje de la muestra se perciben en niveles bajos, por tanto, se puede señalar que la condición de salud mental es adecuada, ya que en general los docentes evaluados mostraron un nivel alto de capital psicológico y satisfacción laboral.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137249.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.