Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51495
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Lozada, Mónica Beatrízes_ES
dc.contributor.authorCollaguazo Durán, Johana Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-10T13:15:56Z-
dc.date.available2023-10-10T13:15:56Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationCollaguazo Durán, J. C. Ramírez Lozada, M. B. (2023) Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas rurales de las Provincias de Pichincha y El Oro [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51495es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363045es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137117.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Esta investigación estudió la importancia de las competencias digitales y su relación con la innovación docente en las unidades educativas rurales de las provincias de Pichincha y El Oro, la técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista a los docentes que me permitió conocer el desempeño de los docentes con las competencias digitales en la actualidad. El uso generalizado de Internet conlleva a prestar atención a los métodos del acceso; también implica gestión y transmisión de la información, la manera de producir y transferir conocimiento, la percepción del aprendizaje y de la comunicación, y con ello, el interés creciente en las ecologías del aprendizaje social, en el papel del docente y el aprovechamiento de las tecnologías digitales, pues su competencia digital constituye una aproximación a dicha temática, al permitir el abordaje de la adopción de las tecnologías digitales en su labor educativa. Finalmente, los docentes de educación básica deben crear ambientes de aprendizaje con innovación para el desarrollo de la competencia digital a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de recursos educativos abiertos, como insumos indispensables para transformar los procesos de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research studied the importance of digital skills and their relationship with teaching innovation in rural educational units in the provinces of Pichincha and El Gold, the data collection technique that was used was the interview with the teachers who allowed us to know the performance of teachers with digital skills in the present. The widespread use of the Internet leads to paying attention to the methods of access; It also involves management and transmission of information, the way of producing and transfer knowledge, the perception of learning and communication, and with it, the growing interest in the ecologies of social learning, in the role of the teacher and the taking advantage of digital technologies, since their digital competence constitutes a approach to this topic, by allowing the approach to the adoption of technologies digital in their educational work. Finally, basic education teachers must create learning environments with innovation for the development of digital competence through of the use of information and communication technologies (ICT) and educational resources open, as essential inputs to transform teaching processes learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas rurales de las Provincias de Pichincha y El Oroes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.