Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51495
Título : Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas rurales de las Provincias de Pichincha y El Oro
Autor : Ramírez Lozada, Mónica Beatríz
Collaguazo Durán, Johana Cristina
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Collaguazo Durán, J. C. Ramírez Lozada, M. B. (2023) Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas rurales de las Provincias de Pichincha y El Oro [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51495
Resumen : Abstract: This research studied the importance of digital skills and their relationship with teaching innovation in rural educational units in the provinces of Pichincha and El Gold, the data collection technique that was used was the interview with the teachers who allowed us to know the performance of teachers with digital skills in the present. The widespread use of the Internet leads to paying attention to the methods of access; It also involves management and transmission of information, the way of producing and transfer knowledge, the perception of learning and communication, and with it, the growing interest in the ecologies of social learning, in the role of the teacher and the taking advantage of digital technologies, since their digital competence constitutes a approach to this topic, by allowing the approach to the adoption of technologies digital in their educational work. Finally, basic education teachers must create learning environments with innovation for the development of digital competence through of the use of information and communication technologies (ICT) and educational resources open, as essential inputs to transform teaching processes learning.
Descripción : Resumen: Esta investigación estudió la importancia de las competencias digitales y su relación con la innovación docente en las unidades educativas rurales de las provincias de Pichincha y El Oro, la técnica de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista a los docentes que me permitió conocer el desempeño de los docentes con las competencias digitales en la actualidad. El uso generalizado de Internet conlleva a prestar atención a los métodos del acceso; también implica gestión y transmisión de la información, la manera de producir y transferir conocimiento, la percepción del aprendizaje y de la comunicación, y con ello, el interés creciente en las ecologías del aprendizaje social, en el papel del docente y el aprovechamiento de las tecnologías digitales, pues su competencia digital constituye una aproximación a dicha temática, al permitir el abordaje de la adopción de las tecnologías digitales en su labor educativa. Finalmente, los docentes de educación básica deben crear ambientes de aprendizaje con innovación para el desarrollo de la competencia digital a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de recursos educativos abiertos, como insumos indispensables para transformar los procesos de enseñanza aprendizaje.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137117.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.