Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51526
Título : Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la ciudad de Cuenca
Autor : Ojeda Moreira, María Gabriela
Chuquihuanga Rojas, Edwin Mesías
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Chuquihuanga Rojas, E. M. Ojeda Moreira, M. G. (2023) Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la ciudad de Cuenca [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51526
Resumen : Abstract: In the present investigation, three basic components are analyzed, which are, mental health, psychological capital and job satisfaction of teachers in the city of Cuenca: Taking into account that the consequences left by their activity and their work in their psychological integrity ; degree of value that is given to their psychological capital and their vocation directly affects their internal degree of job satisfaction. A sample of 39 teachers was obtained. To this sample, a questionnaire called Ad Hoc sociodemographic and labor was used, a scale of depression, anxiety and stress (DASS - 21) was also applied to them, in the same way a scale was executed that operationalizes the construct of psychological capital. These instruments showed that teaching staff is exposed to affectations that can lead to depression, stress and anxiety, giving rise to a lack of security in their jobs, which can cause dissatisfaction in human development and mental health. Finally, the results of our sample were positive, since teachers tend to have a high perception of psychological capital, job satisfaction, and mental health.
Descripción : Resumen: En la presente investigación se analiza tres componentes básicos, los cuales son, la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral de los docentes de la ciudad de Cuenca: Teniendo en cuenta que, las actividades que realizan en su trabajo, puede afectar la integridad psicológica; grado de valor que se le da a su capital psicológico y su vocación incide de modo directo en su grado interior de satisfacción laboral. Se obtuvo una muestra de 39 docentes, A dicha muestra, se empleó, un cuestionario denominado Ad Hoc sociodemográfico y laboral, también se les aplico una escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), de igual manera se les ejecuto una escala que operacionaliza el constructo del capital psicológico. Dichos instrumentos, nos ayudan a identificar que, el personal docente está expuesto a afectaciones que pueden conllevar a depresión, estrés y ansiedad, dando lugar a la falta de seguridad en sus trabajos, lo cual puede causar insatisfacción en el desarrollo humano y salud mental. Finalmente, los resultados de nuestra muestra fueron positivos, ya que los docentes tienden a una alta percepción de capital psicológico, satisfacción laboral y salud mental.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137488.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.