Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51543
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Torres, Cristina Alexandraes_ES
dc.contributor.authorSaltos Sánchez, Marieta de Jesúses_ES
dc.date.accessioned2023-10-10T15:59:18Z-
dc.date.available2023-10-10T15:59:18Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationSaltos Sánchez, M. D. J. Salazar Torres, C. A. (2023) Prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de pre-básica, primaria y secundaria del sector norte de la ciudad de Guayaquil durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51543es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363447es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137504.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación titulada prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de pre-básica, primaria y secundaria del sector Norte de la ciudad de Guayaquil en el 2022 tuvo por objetivo estudiar la prevalencia de las variables de salud mental usando una metodología no experimental, con un enfoque cualitativo y un diseño transversal descriptivo aplicado en una muestra de 40 docentes. La recolección de los datos se hizo por medio del Cuestionario Ad Hoc junto a los siguientes recursos psicológicos: cuestionario socio demográfico y laboral, escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), escala de soledad (UCLA-3), conflicto, trabajo, satisfacción laboral y capital psicológico. Los resultados determinaron que la mayoría de los participantes son de género femenino promediando los 34 años, trabajando jornadas de 8 horas con una media laboral de 6 años. Asimismo, los niveles de ansiedad se observan leves, al igual que el estrés y depresión, con un nivel medio alto del capital psicológico y la satisfacción laboral concluyendo en la importancia de diseñar políticas favorezcan el bienestar y el rendimiento profesional de los docentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research titled prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in pre-basic, primary and secondary teachers in the North sector of the city of Guayaquil in 2022 aimed to study the prevalence of mental health variables using a methodology Non experimental, with a qualitative approach and a descriptive cross-sectional design applied to a sample of 40 teachers. Data collection was done through the Ad Hoc Questionnaire together with the following psychological resources: sociodemographic and work questionnaire, depression, anxiety and stress scale (DASS-21), loneliness scale (UCLA-3), conflict, work, job satisfaction and psychological capital. The results determined that the majority of the participants are female, averaging 34 years of age, working 8-hour shifts with a working average of 6 years. Likewise, anxiety levels are observed to be mild, as are stress and depression, with a medium-high level of psychological capital and job satisfaction, concluding in the importance of designing policies that favor the well-being and professional performance of teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de pre-básica, primaria y secundaria del sector norte de la ciudad de Guayaquil durante el año 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.