Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51548
Title: | Representaciones semióticas de sistemas de ecuaciones lineales mediadas por TIC en estudiantes de educación media superior |
Authors: | Delgado Fernández, José Ramón Lozada Lozada, Roberto Fernando |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Lozada Lozada, R. F. Delgado Fernández, J. R. (2023) Representaciones semióticas de sistemas de ecuaciones lineales mediadas por TIC en estudiantes de educación media superior [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51548 |
Abstract: | Abstract: The objective of this research work is to determine the influence of ICT as a didactic mediation in the learning of representations semiotics of systems of linear equations in first-year students of the Unified General Baccalaureate of the Ecuador Technical College during the period academic 2023 2024. The study was based on quantitative methodology and its quasi-experimental approach with a sample of 28 students. The study is divided into three stages, based on specific objectives, initially it was applied a diagnostic test and with the results a sequence was designed didactics with activities mediated by technological tools. And finally, in a Last stage, in order to make the comparison, the final test was used and With your results, make a comparison in the two times, these results are analyzed using statistics, specifically Wilcoxon's W, since the collected data did not meet normality. This process confirmed that the sequence technology-mediated teaching had a significant influence on the learning of the students. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las TIC como mediación didáctica en el aprendizaje de las representaciones semióticas de los sistemas de ecuaciones lineales en los estudiantes del primer curso del Bachillerato General Unificado del Colegio Técnico Ecuador durante el período académico 2023 2024. El estudio se fundamentó en la metodología cuantitativa y su enfoque de tipo cuasiexperimental con una muestra de 28 estudiantes. El estudio se dividió en tres etapas, basándolas en los objetivos específicos, inicialmente se aplicó una prueba de diagnóstico y con los resultados se procedió al diseño de una secuencia didáctica con actividades mediadas por herramientas tecnológicas. Y finalmente, en una última etapa, para poder realizar la comparación, se procedió a utilizar la prueba final y con sus resultados realizar una comparativa en los dos tiempos, estos resultados se analizaron por medio de la estadística, específicamente la W de Wilcoxon ya que los datos recopilados no cumplían la normalidad. Este proceso confirmó que la secuencia didáctica mediada por la tecnología tuvo una influencia significativa en el aprendizaje de los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137888.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.