Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51578
Título : Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil
Autor : Abad Ludeña, María de Lourdes
García Rosero, Andrea Stephanie
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : García Rosero, A. S. Abad Ludeña, M. D. L. (2023) Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51578
Resumen : Abstract: The present investigative work entitled "Characterization of the professional competences of the early childhood educator" has as general objective "Identify the main professional competences of the early childhood and first grade teachers". It was developed in the province of Galapagos, canton Santa Cruz, in educational institutions that offer initial education, from where a sample of 10 teachers with degrees in Early Childhood Education was taken, to collect the information an Ad-hoc questionnaire was used that was structured with eight competences which grouped several items with the detail of skills that lead to the fulfillment of professional competence. The study was carried out through a mixed approach that combined qualitative and quantitative methodology with which it was possible to collect and analyze data to respond to the objectives of the research. The findings allowed us to know the competences that are practiced with greater and less frequency in teaching tasks. Finally, it was concluded that the investigated teachers have knowledge of the competences and that they are also put into practice in the daily work they develop with their students.
Descripción : Resumen: El presente trabajo investigativo titulado Caracterización de las competencias profesionales del/la educador infantil tiene como objetivo general Identificar las principales competencias profesionales de las/los docentes de educación infantil y primero de básica . Se desarrolló en la provincia de Galápagos, cantón Santa Cruz, en las instituciones educativas que ofertan educación inicial, de donde se tomó una muestra de diez docentes titulados en Educación Infantil. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario de tipo Ad-hoc que estuvo estructurado con ocho competencias las cuales agruparon varios ítems con el detalle de habilidades que llevan al cumplimiento de la competencia profesional. El estudio se dio a través de un enfoque mixto que combino metodología cualitativa y cuantitativa con la cual se pudo recolectar y analizar datos para responder a los objetivos de la investigación. Los hallazgos permitieron conocer las competencias que son practicadas con mayor y menor frecuencia en las labores docentes. Finalmente se llegó a la conclusión que los docentes investigados tienen conocimiento de las competencias y que además son puestas en práctica en el trabajo diario que desarrollan con sus estudiantes.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137437.TITN.
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.