Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51618
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Suárez Armijos, Diego Fernando. | es_ES |
dc.contributor.author | Rivadeneira Rodríguez, Liseth Teresa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T14:47:24Z | - |
dc.date.available | 2023-10-13T14:47:24Z | - |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | Rivadeneira Rodríguez, L. T. Suárez Armijos, D. F. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una institución pública y privada, del sector centro sur de la ciudad de Quito, durante la pandemia de COVID-19 en el año 2022. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51618 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1363475 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137534.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: La pandemia por COVID-19 ocasionó cambios en varios sectores, principalmente el de la educación el cual optó por modificar sus sistemas laborales, insertando en los docentes desconocidos procesos y metodologías que desencadenan una serie de nuevas respuestas. El objetivo de este trabajo, es identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes de una institución pública y privada de la ciudad de Quito durante el año 2022 a través de un diseño de investigación no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo, contando con una población total de estudio de 41 docentes de educación básica y bachillerato a los cuales se les aplicó los siguientes instrumentos: Cuestionario Ad Hoc, Inventario del Estrés laboral crónico de Maslach, Cuestionario de Tecnoestrés: Salanova, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), La Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28). Los resultados obtenidos, muestran que el 68.3 % de los docentes poseen un nivel de estrés leve, además de poseer niveles altos en cansancio emocional, despersonalización, y realización personal, siendo estos factores relacionados con el estrés. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The COVID-19 pandemic caused changes in various sectors, mainly education, which opted to modify its labor systems, inserting unknown processes and methodologies into teachers that trigger a series of new responses. The objective of this work is to identify the factors related to stress in teachers of a public and private institution in the city of Quito during the year 2022 through a non-experimental, transectional, exploratory and descriptive research design, with a total study population of 40 elementary and high school teachers to whom the following instruments were applied: Ad Hoc Questionnaire, Maslach's Chronic Work Stress Inventory, Techno-Stress Questionnaire: Salanova, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21), The Multidimensional Scale for the Assessment of Coping Styles (BRIEF-COPE/28). The results obtained show that 68.3% of teachers have a mild stress level, in addition to having high levels of emotional exhaustion, depersonalization, and personal fulfillment, these factors being related to stress. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una institución pública y privada, del sector centro sur de la ciudad de Quito, durante la pandemia de COVID-19 en el año 2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.