Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51618
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Armijos, Diego Fernando.es_ES
dc.contributor.authorRivadeneira Rodríguez, Liseth Teresaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-13T14:47:24Z-
dc.date.available2023-10-13T14:47:24Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationRivadeneira Rodríguez, L. T. Suárez Armijos, D. F. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una institución pública y privada, del sector centro sur de la ciudad de Quito, durante la pandemia de COVID-19 en el año 2022. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51618es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363475es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137534.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La pandemia por COVID-19 ocasionó cambios en varios sectores, principalmente el de la educación el cual optó por modificar sus sistemas laborales, insertando en los docentes desconocidos procesos y metodologías que desencadenan una serie de nuevas respuestas. El objetivo de este trabajo, es identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes de una institución pública y privada de la ciudad de Quito durante el año 2022 a través de un diseño de investigación no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo, contando con una población total de estudio de 41 docentes de educación básica y bachillerato a los cuales se les aplicó los siguientes instrumentos: Cuestionario Ad Hoc, Inventario del Estrés laboral crónico de Maslach, Cuestionario de Tecnoestrés: Salanova, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), La Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28). Los resultados obtenidos, muestran que el 68.3 % de los docentes poseen un nivel de estrés leve, además de poseer niveles altos en cansancio emocional, despersonalización, y realización personal, siendo estos factores relacionados con el estrés.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The COVID-19 pandemic caused changes in various sectors, mainly education, which opted to modify its labor systems, inserting unknown processes and methodologies into teachers that trigger a series of new responses. The objective of this work is to identify the factors related to stress in teachers of a public and private institution in the city of Quito during the year 2022 through a non-experimental, transectional, exploratory and descriptive research design, with a total study population of 40 elementary and high school teachers to whom the following instruments were applied: Ad Hoc Questionnaire, Maslach's Chronic Work Stress Inventory, Techno-Stress Questionnaire: Salanova, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21), The Multidimensional Scale for the Assessment of Coping Styles (BRIEF-COPE/28). The results obtained show that 68.3% of teachers have a mild stress level, in addition to having high levels of emotional exhaustion, depersonalization, and personal fulfillment, these factors being related to stress.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una institución pública y privada, del sector centro sur de la ciudad de Quito, durante la pandemia de COVID-19 en el año 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.