Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51657
Título : Competencia Digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas correspondientes a la Región Sierra en Ecuador
Autor : Moreano Guerra, Carlos Bladimir
Orellana Quito, Adriana Elizabeth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Orellana Quito, A. E. Moreano Guerra, C. B. (2023) Competencia Digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas correspondientes a la Región Sierra en Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51657
Resumen : Abstract: This study deals with the analysis of digital competence and its relationship with teaching innovation in Basic Education in Ecuador, which is designed under the method qualitative research, following an interpretivist philosophy, with an inductive approach; in based on data collection from three teachers from different educational institutions of the Sierra region through interviews. In-person classes were suspended due to to COVID 19 to prevent its spread; which is why the online modality was taken. Of According to the results of the interviews, the teachers in their study methodologies They were already using basic virtual resources for teaching; they trained themselves, received workshops, peer support, and basic technology instruction to use these digital knowledge to their students; This turned out to be complex since the changes in methodological strategies were unexpected. The results included obtaining knowledge of computer content and digital tools that teachers acquired through their training, this determines that there is a relationship between the digital competence and teaching innovation.
Descripción : Resumen: El presente estudio trata acerca del análisis de la competencia digital y su relación con la innovación docente en Educación Básica en el Ecuador, lo cual está diseñada bajo el método de investigación cualitativa, siguiendo una filosofía interpretativista, con enfoque inductivo; en base a la obtención de datos realizada a tres docentes de diferentes instituciones educativas de la región Sierra mediante entrevistas. Las clases presenciales fueron suspendidas debido al COVID 19 para evitar su propagación; motivo por el cual se tomó la modalidad online. De acuerdo con los resultados de las entrevistas, los docentes en sus metodologías de estudio ya utilizaban recursos virtuales básicos para la enseñanza; se autocapacitaron, recibieron talleres, ayuda entre colegas e instrucción básica sobre la tecnología, para emplear estos conocimientos digitales a sus estudiantes; esto resultó complejo ya que los cambios de estrategias metodológicas fueron inesperados. Los resultados abarcaron la obtención de conocimientos de contenidos informáticos y herramientas digitales que los docentes adquirieron mediante su capacitación, esto determina que existe relación entre la competencia digital y la innovación docente.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137192.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.