Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51747
Título : Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes universitarios del norte de la ciudad de Machala
Autor : Marizaca Benítez, Lisseth Guadalupe
Rodríguez Samaniego, Karla Dalila
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Rodríguez Samaniego, K. D. Marizaca Benítez, L. G. (2023) Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes universitarios del norte de la ciudad de Machala [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51747
Resumen : Abstract: The purpose of this research was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in university teachers in the north of the city of Machala during the year 2022. The methodology was quantitative, non-experimental, cross-sectional and descriptive, it was performed using the non-probabilistic accessibility-accidental sampling and the sample was consisted by 45 university professors. The following instruments were used for measure the variables: Ad Hoc Sociodemographic and Labor Questionnaire, DASS-21, Psychological Capital (PCQ-24) and Job Satisfaction Scale. The main results indicate that 20% of teachers present moderate to severe levels of anxiety, 13.3% moderate to severe levels of depression and 4.4% manifest severe stress; in regard to psychological capital, a high average is evidenced with 139.93, while job satisfaction shows a high average of 76.09. Therefore, it is concluded that teachers present low levels of anxiety, depression and stress and perceive high levels of psychological capital and job satisfaction.
Descripción : Resumen: El propósito de esta investigación consistió en determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes universitarios del norte de la ciudad de Machala durante el año 2022. La metodología fue de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptiva, se utilizó el muestreo de accesibilidad-accidental no probabilístico y la muestra estuvo conformada por 45 docentes universitarios. Para la medición de las variables se utilizaron los instrumentos: Cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, DASS-21, Capital Psicológico (PCQ-24) y Escala de satisfacción laboral. Los principales resultados indican que el 20% de docentes presenta niveles entre moderados y severos de ansiedad, el 13.3% niveles entre moderados y severos de depresión y el 4.4% manifiesta estrés severo; en cuanto a capital psicológico, se evidencia una media elevada de 139.93, mientras que satisfacción laboral muestra una media alta de 76.09. Por lo tanto, se concluye que los docentes presentan niveles leves de ansiedad, depresión y estrés y perciben altos índices de capital psicológico y satisfacción laboral.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137600.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.