Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51828
Título : | Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos, de instituciones públicas de primaria y secundaria del cantón Sígsig de la Provincia del Azuay |
Autor : | Salazar Torres, Cristina Alexandra Salinas Salinas, Daniela Lisseth |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Salinas Salinas, D. L. Salazar Torres, C. A. (2023) Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos, de instituciones públicas de primaria y secundaria del cantón Sígsig de la Provincia del Azuay [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51828 |
Resumen : | Abstract: The objective of this research was to determine the prevalence of mental health, the psychological capital and job satisfaction in teachers of public primary and secondary institutions secondary school of the Sígsig canton of the province of Azuay during the year 2022. The initial sample It was made up of 40 teachers, where only 35 data were processed. The methodology used was a quantitative approach, due to its components of analysis and measurement of results; The instruments applied were: the Ad Hoc sociodemographic questionnaire and labor; Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21); the psychological capital test of Luthans, Avolio, Avey and Norman; the Warr, Cook and Wall job satisfaction test. The main results of the application of the depression, anxiety and depression scales instrument stress (DASS-21), mild, moderate and severe levels of anxiety, depression and stress; In the psychological capital test, high average levels of hope and resilience with moderate levels of efficacy and optimism, finally, in the application of the test In terms of job satisfaction, a moderate level of intrinsic and extrinsic satisfaction was obtained. |
Descripción : | Resumen:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de instituciones públicas de primaria y secundaria del cantón Sígsig de la provincia del Azuay durante el año 2022. La muestra inicial estuvo conformada por 40 docentes, donde solo 35 datos fueron procesados. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, por sus componentes de análisis y medición de resultados; los instrumentos aplicados fueron: el cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral; escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21); el test de capital psicológico de Luthans, Avolio, Avey y Norman; el test de satisfacción laboral de Warr, Cook y Wall. Los principales resultados de la aplicación del instrumento de escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) se evidenció niveles leves, moderados y severos de ansiedad, depresión y estrés; en el test de capital psicológico se indicaron niveles medios altos de esperanza y resiliencia con niveles moderados de eficacia y optimismo, por último, en la aplicación del test de satisfacción laboral se obtuvo un nivel moderado de satisfacción intrínseca y extrínseca. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137782.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.