Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51838
Title: Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Rosa Serrano de Madero
Authors: Juca Aulestia, José Marcelo
Reyes Feijoo, Andrés Josué
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Reyes Feijoo, A. J. Juca Aulestia, J. M. (2023) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Rosa Serrano de Madero [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51838
Abstract: Abstract: The present work, has as theme Principles of constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the Private Educational Unit "Rosa Serrano de Madero. Its objective is to value the principles of Social Constructivism in pedagogical practice. Within this research work, the qualitative methodology was applied with the scientific method of documentary review and its content analysis technique, managing to compare the principles of constructivism with the premises expressed in the documents, thus concluding that the Educational Unit can be qualified as a constructivist since its theoretical-documentary base and a large part of the practice are completely due to these pedagogical principles, plus there are still some aspects to improve, such as providing authentic freedom to teachers and students to adapt to the dizzying social change or, achieve a true system inclusive in the classroom.
Description: Resumen: El presente trabajo, lleva como tema Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Particular Rosa Serrano de Madero. Su objetivo es valorar los principios del Constructivismo Social en la práctica pedagógica. Dentro de este trabajo de investigación se aplicó la metodología cualitativa con el método científico de revisión documental y su técnica de análisis de contenidos donde primo la revisión bibliográfica en fuentes de consulta como artículos científicos, revistas, informes y proyectos, logrando comparar los principios del constructivismo con las premisas expresadas en los documentos, obteniendo como resultado que tanto Piaget y Vygotsky han coincido en sus teorías en que el aprendizaje se logra a través de la experiencia social, así concluir que la Unidad Educativa puede ser calificada como constructivista pues su base teórico-documental y gran parte de la práctica se deben completamente a estos principios pedagógicos, más aún quedan algunos aspectos por mejorar, como brindar auténtica libertad a docentes y estudiantes para adaptarse al vertiginoso cambio social o, lograr un verdadero sistema inclusivo dentro del aula.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137693.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.