Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51884
Title: | La integración estratégica y auténtica de las artes en la metodología STEAM Desarrollo de un sistema de guías didácticas que integren las artes al enfoque STEAM en 7mo grado de Educación General Básica |
Authors: | Rodríguez Hamilton, Karla Pérez Novoa, María Soledad |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Pérez Novoa, M. S. Rodríguez Hamilton, K. (2023) La integración estratégica y auténtica de las artes en la metodología STEAM Desarrollo de un sistema de guías didácticas que integren las artes al enfoque STEAM en 7mo grado de Educación General Básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51884 |
Abstract: | Abstract:Education in the 21st century focuses on training students with social-emotional skills and critical, creative and flexible thinking skills. Therefore, many methodologies encourage project-based and problem-based learning, and They promote interdisciplinary and transdisciplinary education. Under this modality, the Subjects or disciplines in the school environment are enhanced by working together. The STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) methodology, with great applications in the current educational field, proposes the integration of these disciplines in projects that are based on inquiry, critical thinking and collaborative work. He role of art is essential to foster innovation and creativity in methodology STEAM, and it is very beneficial to incorporate its artistic and educational processes into it. creative thinking. The result is innovative products that are based on processes significant, forming students with ideal profiles for the 21st century, where art and creative thinking play a fundamental role. |
Description: | Resumen: La educación en el siglo XXI se centra en formar estudiantes con habilidades socio emocionales y habilidades de pensamiento crítico, creativo y flexible. Por ello, muchas metodologías fomentan el aprendizaje basado en proyectos y basado en problemas, e impulsan la educación interdisciplinaria y transdisciplinaria. Bajo esta modalidad, las materias o disciplinas en el ámbito escolar se potencian al trabajar de manera conjunta. La metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Math), con grandes aplicaciones en el ámbito educativo actual, propone la integración de estas disciplinas en proyectos que parten de la indagación, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. El papel del arte es esencial para fomentar la innovación y la creatividad en la metodología STEAM, y resulta muy beneficioso incorporar en ésta sus procesos artísticos y de pensamiento creativo. El resultado son productos innovadores que parten de procesos significativos, formando estudiantes con perfiles idóneos para el siglo XXI, en donde el arte y el pensamiento creativo juegan un papel fundamental. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137519.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en pedagogía en las artes |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.