Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51897
Título : Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas rurales del cantón Balao provincia del Guayas,
Autor : Basantez Quizpi, Xavier Ernesto
Fajardo Morocho, Tania Janneth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Fajardo Morocho, T. J. Basantez Quizpi, X. E. (2023) Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas rurales del cantón Balao provincia del Guayas, [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51897
Resumen : Abstract: As technological development grows, new challenges are presented with the same intensity. In the case of teachers, they must adapt to a technological era that It requires commitment and training. The main objective of this research is to analyze The relationship between digital competence and teaching innovation of Education teachers Basic in Ecuador. For the present study, the interpretivist philosophy has been chosen, which follows an inductive approach and a qualitative methodological route. Four were selected study samples from two rural educational institutions in the Balao canton. The data is collected through interviews that allowed us to perceive the experiences of the teachers in relation to digital competence and teaching innovation. The results were analyzed using a matrix and diagram. The result with the greatest impact was the acquisition of digital skills by teachers, which allowed them implement innovative strategies such as the use of zoom platforms, Teams, Google meet, quiz; download and create videos; implementation of word search and activities for the cognitive area.
Descripción : Resumen: A medida que el desarrollo tecnológico crece nuevos retos se presentan con la misma intensidad. En el caso de los docentes estos deben adaptarse a una era tecnológica que requiere compromiso y formación. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre competencia digital y la innovación docente de los docentes de Educación Básica en Ecuador. Para el presente estudio se ha optado la filosofía interpretativista, que sigue un enfoque inductivo y una ruta metodológica cualitativa. Se seleccionó cuatro muestras de estudio de dos instituciones educativas rurales del cantón Balao. Los datos se recolectaron mediante entrevistas que permitieron percibir, las experiencias de los docentes en relacióna la competencia digital y la innovación docente. Los resultados fueron analizados mediante una matriz y diagrama. El resultado de mayor impacto fue la adquisición de competencias digitales por parte de los docentes, que les permitió implementar estrategias innovadoras como, el uso de plataformas zoom, Teams, google meet, quizz; descargar y crear vídeos; implementación de sopa de letras y actividades para el área cognitiva.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137862.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.