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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52195
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Rojas Rojas, Tania Marcela | es_ES |
dc.contributor.author | Saca Aguilar, Ivannova Marianela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T14:43:59Z | - |
dc.date.available | 2024-02-28T14:43:59Z | - |
dc.date.issued | 2024 | es_ES |
dc.identifier.citation | Saca Aguilar, I. M. Rojas Rojas, T. M. (2024) Gestión del Estrés Laboral en el área de Servicios Estudiantiles de la UTPL: propuesta de Estrategias Innovadoras para reducir el Síndrome de Burnout [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52195 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1365195 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138493.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El objetivo de esta investigación fue proponer estrategias innovadoras para gestionar el estrés laboral en los Servicios Estudiantiles de la UTPL, para mejorar el bienestar de los colaboradores. La muestra del estudio incluyó a 25 colaboradores de dicha área. Una de las manifestaciones crónicas del estrés laboral es el conocido síndrome de burnout, el cual se identifica como un fenómeno ocupacional que surge del desequilibrio entre las demandas laborales y la capacidad del individuo para enfrentarlas. Este fenómeno impacta negativamente tanto en el rendimiento como en la calidad del servicio en la UTPL, especialmente en Servicios Estudiantiles. Un caso similar demostró que la implementación de un programa de bienestar redujo los síntomas del burnout y mejoró la satisfacción laboral, validando así la efectividad de estrategias similares a las propuestas en esta investigación. Este trabajo se centró en analizar las problemáticas, considerando factores organizacionales e individuales, para formular estrategias de mejora basadas en la innovación y en prácticas efectivas. Para ello, se elaboró un plan de acción integral con una duración de 12 meses y un costo estimado de 2715 dólares, dirigido a mejorar el bienestar de los colaboradores mediante incentivos, flexibilidad horaria, entornos laborales positivos y actividades para la salud mental y física. Se espera que la implementación de este plan genere un entorno de trabajo positivo, reduzca el burnout y eleve la calidad del servicio. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The objective of this research was to propose innovative strategies for managing work stress in the Student Services of UTPL, to improve the well-being of employees. The study sample included 25 employees from that area. One of the chronic manifestations of work stress is the well-known burnout syndrome, which is identified as an occupational phenomenon arising from the imbalance between work demands and the individual's ability to cope with them. This phenomenon negatively impacts both performance and service quality at UTPL, especially in Student Services. A similar case demonstrated that the implementation of a wellness program reduced burnout symptoms and improved job satisfaction, thus validating the effectiveness of strategies similar to those proposed in this research. This work focused on analyzing the issues, considering organizational and individual factors, to formulate improvement strategies based on innovation and effective practices. For this purpose, a comprehensive action plan was developed with a duration of 12 months and an estimated cost of 2715 dollars, aimed at improving employee well-being through incentives, flexible scheduling, positive work environments, and activities for mental and physical health. The implementation of this plan is expected to create a positive work environment, reduce burnout, and improve service quality. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Gestión del Estrés Laboral en el área de Servicios Estudiantiles de la UTPL: propuesta de Estrategias Innovadoras para reducir el Síndrome de Burnout | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Magister en Gestión de Talento Humano con mención en Management 3.0 |
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