Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52196
Title: Intervención psicoterapéutica en un caso clínico de trastorno mixto de ansiedad y depresión en adolescente
Authors: Hurtado Armijos, Arianna Denisse
Sarango Medina, Luis Miguel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Sarango Medina, L. M. Hurtado Armijos, A. D. (2024) Intervención psicoterapéutica en un caso clínico de trastorno mixto de ansiedad y depresión en adolescente [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52196
Abstract: Abstract: This work details the process of psychotherapeutic intervention in a case clinical presentation of a 14-year-old adolescent, with a diagnosis of mixed anxiety-depressive disorder, this is characterized by the presence of both without any individual predominance. First, the evaluation process was carried out through the semi-structured interview and application of psychological instruments: Beck Anxiety Inventory, Beck depression, Rosenberg Self-esteem Scale, Mayo Test and Raven Test General Scale. Subsequently, the psychotherapeutic plan was developed with a cognitive behavioral approach, adjusting the techniques to the needs of the adolescent, with the aim of reduce anxious-depressive symptoms and enhance social skills. The results obtained pre and post-treatment demonstrate the effectiveness of the treatment, due to the compliance with therapeutic objectives. Symptoms of anxiety or depression come to affect adolescents with great frequency, which is why early intervention avoids development of disorders.
Description: Resumen:En el presente trabajo se detalla el proceso de intervención psicoterapéutica en un caso clínico de un adolescente de 14 años de edad, con un diagnóstico de trastorno mixto ansioso depresivo, este se caracteriza por la presencia de ambos sin ningún predominio individual. Primeramente, se realizó el proceso de evaluación mediante la entrevista semiestructurada y aplicación de instrumentos psicológicos: Inventario de ansiedad de Beck, Inventario de depresión de Beck, Escala de Autoestima de Rosenberg, Test de Mayo y Test de Raven Escala General. Posterior, se elaboró el plan psicoterapéutico con un enfoque cognitivo conductual, ajustando las técnicas a las necesidades del adolescente, con el objetivo de disminuir la sintomatología ansiosa-depresiva y potenciar las habilidades sociales. Los resultados obtenidos pre y postratamiento demuestran la eficacia del tratamiento, debido al cumplimiento de los objetivos terapéuticos. Los síntomas de ansiedad o depresión llegan a afectar con gran frecuencia a los adolescentes por eso una intervención temprana evita el desarrollo de trastornos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138469.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.