Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52348
Title: Gestión de medios sociales de emprendimientos y PYMES de la ciudad de Portoviejo, en el contexto de la pandemia COVID 19
Authors: Velásquez Benavides, Andrea Victoria
Muñoz Loor, Johana Lisbet
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Muñoz Loor, J. L. Velásquez Benavides, A. V. (2024) Gestión de medios sociales de emprendimientos y PYMES de la ciudad de Portoviejo, en el contexto de la pandemia COVID 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52348
Abstract: Abstract: Currently, as a result of the COVID-19 pandemic, social networks have become an essential tool for the commercial and business development of companies and entrepreneurs around the world, especially in the processes of communication with their markets; however small they may be, they are no strangers to this trend. Therefore, the research aims: to conduct an evaluation of the management of social media and digital strategies of SMEs and enterprises in the city of Portoviejo, a descriptive and field methodology was used, as a survey was applied to three establishments called: La Esquina del Guso, Mimosa Grill and Che Cactus. The results showed that despite the pandemic, the three establishments opted to implement marketing strategies through social networks and one of the most used by users is WhatsApp. In this sense, it is concluded that the establishments have obtained positive obtained a positive evolution through the use of social media, and that they have social media, as they have helped to increase the sales of the establishments even in times of pandemic.
Description: Resumen: En la actualidad, a raíz de la pandémica del COVID-19 las redes sociales se han transformado en una herramienta primordial para el desarrollo comercial y empresarial de las empresas y emprendimientos de todo el mundo, especialmente en los procesos de comunicación con sus mercados y los mismos; por más pequeños que resulten, no son ajenos a esta tendencia. Por ende, la investigación tiene como objetivo: realizar una evaluación de la gestión de medios sociales y estrategias digitales de PYMES y emprendimientos de la ciudad de Portoviejo, se utilizó una metodología descriptiva y de campo, pues se aplicó una encuesta a tres establecimientos denominados: La Esquina del Guso, Mimosa Grill y Che Cactus. Y como resultados se obtuvo que los tres establecimientos pese a la pandemia optaron por implementar estrategias de mercadeo mediante redes sociales y una de las más utilizadas por los usuarios es WhatsApp. En este sentido, se concluye que los establecimientos han obtenido una evolución positiva mediante el uso de los medios sociales, pues han ayudado a incrementar las ventas de los establecimientos incluso en tiempos de pandemia.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138652.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.