Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52514
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa, Santa Mariana de Jesús de la cuidad de Saraguro en la provincia de Loja, periodo 2023-2024
Authors: Ramón Carrión, Edgar Jamil
Ordóñez Ordóñez, Celia Victoria
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Ordóñez Ordóñez, C. V. Ramón Carrión, E. J. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa, Santa Mariana de Jesús de la cuidad de Saraguro en la provincia de Loja, periodo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52514
Abstract: Abstract: The present research called digital competencies and their relationship with innovation teacher in the Santa Mariana de Jesús educational unit of the Saraguro canton in the period 2023-2024 school year, aims to analyze the relationship between digital competence and teaching innovation. In this study, a research question called, What is the relationship between digital competence and teaching innovation, the same as will serve as a guide to direct the investigation. This study was carried out under the method of quantitative research, the technique used to collect data was the survey, through of the questionnaire instrument, the same one that was carried out with six teachers of this institution. It is determined that teachers, as a result of the pandemic, have improved digital skills, necessary for their educational work, however, currently they have obtained good results in digital literacy, communication and collaboration, creation of digital content, security and problem solving, master these competencies on the part of educators is a product of their self-education by being interacting daily with current technological tools.
Description: Resumen: La presente investigación denominada competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Santa Mariana de Jesús del cantón Saraguro en el periodo lectivo 2023-2024, tiene como objetivo, analizar la relación entre la competencia digital y la innovación docente. En este estudio, se planteó una pregunta de investigación denominada, cuál es la relación entre la competencia digital con la innovación docente, la misma que servirá de guía para dirigir la investigación. Este estudio, se llevó a cabo, bajo el método de investigación cuantitativa, la técnica utilizada para recoger los datos fue la encuesta, a través del instrumento del cuestionario, la misma que fue realizada a seis docentes de esta institución. Se determina, que los docentes a raíz de la pandemia han mejorado las competencias digitales, necesarias para su labor educativa, sin embargo, actualmente han obtenido buenos resultados en alfabetización digital, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y en resolución de problemas, lograr dominar estas competencias por parte de los educadores es producto de su autoeducación al estar interactuando diariamente con las herramientas tecnológicas actuales.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138788.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.