Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52579
Título : | Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil ecuatoriano |
Autor : | Jarrín Pinos, Gabriela Alexandra Villagómez Rodríguez, Selena Liseth |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Villagómez Rodríguez, S. L. Jarrín Pinos, G. A. (2024) Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil ecuatoriano [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52579 |
Resumen : | Abstract: The objective of this research is to identify the main teaching competencies of early childhood education teachers in Ecuador, this research uses a descriptive and correlational approach of mixed type; the application instrument is an ad-hoc questionnaire called: "Teaching competencies in early childhood educators" aimed at early childhood education teachers who work with children from 0 to 6 years old; this instrument is divided into 4 dimensions: personal, social, teaching practice and professional satisfaction. The population is made up of 10 early childhood education teachers in Ecuador from different educational centers: public, private and public-commissioned; as main results, it can be observed that the early childhood educator has an integral vision of information in theoretical and practical principles that allow them to develop systemically; in addition, that she is an integral and multidimensional professional who must be in constant training and transformation in her way of acting and thinking. The role of the early childhood educator is to empower him/herself with a professional ethical sense, taking into account all the competencies with innovative models and foundations, allowing the execution of the entire teaching-learning process in the classroom to achieve competent students. |
Descripción : | Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar las principales competencias docentes de los maestros de educación inicial en el Ecuador, en esta investigación se utiliza un enfoque descriptivo y correlacional de tipo mixto; el instrumento de aplicaciones un cuestionario Ad-hoc denominado: Competencias docentes en la educadora infantil dirigido a los maestros de educación inicial que trabajan con niños de 0 a 6 años; este instrumento se divide en 4 dimensiones: personal, social, práctica docente y satisfacción profesional. La población es de 10 maestros de educación inicial del Ecuador de diferentes centros educativos: fiscales, particulares y fiscomisionales; como principales resultados, la educadora inicial tiene una visión integral de información en principios teóricos y prácticos que les permita un desenvolvimiento sistémico; además, que es un profesional integral y multidimensional que debe estar capacitado y transformado en su forma de actuar y pensar. El rol del educador infantil es quien se empodera así mismo con sentido ético profesional, tiene en cuenta todas las competencias con modelos y fundamentos innovadores permitiendo ejecutar en el aula todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr alumnos competentes. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138977.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.