Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52598
Title: | Diagnóstico de la educación inclusiva en los centros educativos de educación general básica del Cantón Calvas, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023 |
Authors: | Pardo Taday, Eugenio Patricio Cueva Rivera, María del Cisne |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Cueva Rivera, M. D. C. Pardo Taday, E. P. (2024) Diagnóstico de la educación inclusiva en los centros educativos de educación general básica del Cantón Calvas, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52598 |
Abstract: | Abstract: The present research work talks about the diagnosis of inclusive education in a Basic Education school of the Calvas canton, province of Loja. To do this, we have proceeded with the development of bibliographic research for the execution of the theoretical framework of the educational inclusion. Consequently, the methodology implemented in this process The research was quantitative through the implementation of two questionnaires; he sociodemographic and inclusion index. These instruments were applied to 20 teachers and 20 parents of the Educational Institution mentioned above, with in order to establish the perspectives that these members of the educational community have on the application of inclusive practices, cultures and policies in the establishment educational institution where its constituents study. With the results obtained, it was possible demonstrate that the perspective that teachers and parents have regarding promotion of inclusive education within the institution is appropriate and is being carried out take certain actions to improve it. Thus concluding that there is a joint work to continue promoting educational inclusion. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación habla del diagnóstico de la educación inclusiva en una escuela de Educación Básica del cantón Calvas, provincia de Loja. Para ello, se ha procedido con el desarrollo de la investigación bibliográfica para la ejecución del marco teórico de la inclusión educativa. Por consiguiente, la metodología implementada en este proceso investigativo fue cuantitativa a través de la implementación de dos cuestionarios; el sociodemográfico y del índice de inclusión. Estos instrumentos fueron aplicados a 20 docentes y 20 padres de familia de la Institución Educativa mencionada anteriormente, con el fin de establecer las perspectivas que estos miembros de la comunidad educativa tienen sobre la aplicación de las prácticas, culturas y políticas inclusivas en el establecimiento educativo en donde estudian sus representados. Con los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que la perspectiva que tienen los docentes y padres de familia frente a la promoción de la educación inclusiva dentro de la institución es adecuada y se está llevando a cabo ciertas acciones para mejorarla. Concluyendo así que, existe un trabajo en conjunto para continuar promoviendo la inclusión educativa. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138783.TITN. |
Appears in Collections: | Psicopedagogía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.