Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52621
Título : | Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una Unidad Educativa del sector norte de la ciudad de Quito, durante la pandemia de COVID-19 |
Autor : | Vasquez Aguilera, Katherine Tatiana Subía Mora, Nancy Nathaly |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Subía Mora, N. N. Vasquez Aguilera, K. T. (2024) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una Unidad Educativa del sector norte de la ciudad de Quito, durante la pandemia de COVID-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52621 |
Resumen : | Abstract: During the COVID-19 pandemic, teachers who were working were exposed to certain levels of stress as a result of changes in teaching methods and mediums, as well as the shift from in-person to virtual teaching. A descriptive cross-sectional study was conducted with the aim of identifying the factors related to stress among teachers at a private institution located in the northern sector of the city of Quito during the COVID-19 pandemic. For this purpose, a sample of 41 teachers was used, to whom the Ad Hoc questionnaires, the Maslach Burnout Inventory - General Survey (MBI-GS); Maslach and Jackson, the Technostress questionnaire: Salanova et al. (2007), the Depression, Anxiety, and Stress Scale (DASS 21), and the Multidimensional Scale of Assessment of Coping Styles (BRIEF-COPE/28) were applied. Upon processing the results, it was found that: both stress and depression presented low levels; teachers were found to be worn out above other dimensions due to the use of ICTs, and problem-focused strategies that were used provided solutions in line with the study's approach. |
Descripción : | Resumen: Durante la pandemia de COVID-19, los docentes que laboraban se expusieron a determinados niveles de estrés, como resultado de los cambios en métodos y medios de enseñanza, así como el paso de enseñanza de tipo presencial a virtual. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el objetivo de identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución privada ubicado en el sector norte de la ciudad de Quito durante la pandemia de COVID-19. Para el efecto, se utilizó una muestra de 41 profesores, a quienes se les aplicó los cuestionarios de Ad Hoc, el Inventario del Estrés laboral crónico de Maslach [MBI-GS]; Maslach y Jackson, el cuestionario de Tecnoestrés: Salanova et al. (2007), la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21) y la Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28), al procesar los resultados se obtuvo que: tanto el estrés, como la depresión presentaron niveles bajos; los docentes se encontraron por sobre otras dimensiones desgastados ante el uso de TICS y estrategias enfocadas en el problema que fueron utilizadas ofrecieron soluciones acordes al enfoque de estudio. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139109.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.